FEDERICO CAIROLI: Un fotográfo en búsqueda de la Atmósfera Deseada

Escrito por Kelitzy Hilario


Fotografía: Federico Cairoli

“Construir atmósferas dentro de la fotografía es el fin que vengo persiguiendo”

Originario de Santa Fe, Argentina; Federico Cairoli es fotógrafo y arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad Nacional del Litoral, su pasión por la fotografía arquitectónica se debe a un intercambio que realizó en el 2010 en la Universidad de São Paulo; donde tomó diversas fotografías con su primer cámara profesional, gracias a esas fotografías recibió invitaciones para fotografiar nuevos proyectos, dándose así la posibilidad de trabajar en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Alemania, Italia, Sudáfrica, Austria y Estados Unidos.


Su trabajo fotográfico y audiovisual se enfoca principalmente en temas relacionados con arquitectura, ciudad y paisaje. Ha sido exhibido en muestras fotográficas y festivales audiovisuales nacionales e internacionales.


También ha sido docente invitado en formato workshop en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (Chile) y en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y ha dictado conferencias en Talca (Chile), São Paulo (Brasil), Asunción y Encarnación (Paraguay), Santa Fe - Rosario y Buenos Aires (Argentina).


También ha desarrollado su trabajo como curador de Operación Rosa en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe (Argentina) y como co-curador del Pabellón Argentino en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia 2018.


Para Cairoli la luz juega un papel muy importante al momento de tomar una fotografía, considera las luces de otoño, invierno y primavera las más aptas para captar la atmosfera deseada, sin embargo con el paso del tiempo ha sabido adaptarse al clima que se le presente.


Para él, más que un viaje de trabajo cada experiencia la considera una aventura, pues su trabajo le ha permitido conocer diversos arquitectos y entender el contexto de los lugares que visita y al viajar muy constantemente su “oficina andante” se ha convertido en una mochila donde no puede faltar su computadora, lentes para la cámara, un tripié, y el dron que es lo fundamental para poder realizar su trabajo.



En la búsqueda de un estilo propio Federico descubre que el realizar un video de los proyectos es una experiencia más completa para los espectadores, pues muestra el recorrido sobre las obras, gracias a eso ha realizado cerca de 40 cortometrajes mostrando diversos proyectos los cuales podemos encontrar en su perfil de Vimeo escaneando el siguiente código. Sin duda los videos realizados por Cairoli nos hacen conocer y analizar los proyectos más a fondo y entender la experiencia de los usuarios ya que es un trabajo que no cualquier fotógrafo se atreve a realizar.



¡GRACIAS POR LEER!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo