La Nueva Normalidad, Nuevo Estilo de Vida

Escrito por Valeria Muñoz Garay


La arquitectura siempre es un reflejo de la sociedad que la concibe.

¿Qué nos enseñó el COVID?


En materia profesional, principalmente a reconcebir nuestros espacios; desde el sector habitacional, comercial, plazas cívicas y desarrollo urbano en general.


Respecto al sector habitacional, se da un protagonismo antes abandonado al área de terraza, jardines y áreas de trabajo.


¿Está el ser humano listo para cortar contacto con su entorno?


Es necesario que recuperemos la calidad de los espacios domésticos que se han puesto en un segundo plano por temas económicos en beneficio de las ciudades que responden al mercado, sin tener en cuenta la esencia de la sociedad, que es la convivencia en el sentido de solidaridad.


Algunas de las novedades que se verán implementadas este año son:


1. Mamparas autoportantes


2. Accesos: “a nivel de puertas metálicas, es probable que nos pidan adaptaciones que faciliten la apertura sin contacto.


3. Control de acceso: actualmente tenemos edificios con sistemas de control de accesos con medios de identificación como una tarjeta física. Esta tarjeta puede ser reemplazada y usar nuestro propio teléfono móvil como medio de identificación.


4. Contactless’: en lo referente a grifería, “el sensor será la revolución para los lugares públicos e incluso privados.


5. Incorporación de la naturaleza: a una escala mayor a la existente, no solo a través del aprovechamiento de los espacios libres de la casa, si no de la creación de espacios exclusivos para el esparcimiento dentro de la casa.


La arquitectura y la salud deberán ir de la mano, y hablando específicamente de salud, otro de los espacios que sabemos tendrán que experimentar modificaciones son los hospitales.


A partir de ahora deberíamos pensar los hospitales con la posibilidad de aprovechar un espacio próximo que sirva de extensión y sea capaz de dar respuesta a una emergencia de forma muy rápida.


Sistemas de ventilación avanzados, sensores de calidad del aire, mecanismos de control de acceso y aforo, sistemas que eviten el contacto físico (acceso por reconocimiento facial o tarjeta, ascensores sin botoneras, grifería automática.


Dejemos de pensar que el COVID será algo pasajero, demos la bienvenida definitiva a este nuevo estilo de vida. Tanto espacios como humanos debemos ser flexibles y adaptarnos a este 2021.


¡GRACIAS POR LEER!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo