La Nueva Normalidad… Un aprendizaje para todos

Escrito por José Manuel Villagómez


“Los negocios nacen donde los paradigmas se rompen” Felix Baumgartner

La realidad nos alcanza


A finales del año pasado no hubiéramos imaginado lo que nos esperaba para este 2020, la llegada del Covid-19 cambió al mundo para siempre y es algo con lo que tendremos que vivir algunos años más mientras no exista una vacuna.


Nos ha puesto a prueba en todos los sentidos, cambiando nuestra forma de vida, de trabajo, de convivencia, cuidados de salud, etc. Perdiendo incluso a nuestros seres queridos, según datos oficiales de la OMS (Organización Mundial de Salud) sumando hasta el momento casi 1,000,000 de fallecidos en el mundo, tan solo en México llevamos 70,000 defunciones. Esto nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vida, forzando a evitar los lugares públicos e incrementado las medidas de higiene mediante el uso de cubrebocas, alcohol en gel, sanitizantes entre muchas otras.


Muchos sectores productivos se han visto afectados como son el Turismo, Servicios, Automotriz, Manufactura y la Construcción no ha sido la excepción, propiciando el cierre de empresas y la pérdida de empleos.


Rompiendo Paradigmas


Como suele suceder en las crisis que se presentan en el mundo y a lo largo de nuestra vida, el Covid-19 nos ha abierto los ojos a una realidad para la que quizá no estábamos preparados, el distanciamiento social ha sido el primer obstáculo para el desarrollo de nuestras actividades tanto familiares como laborales, el cierre de fábricas y comercios paralizó la economía, obligando a las empresas a prescindir de colaboradores o realizar convenios de medio sueldo.


El sistema educativo también se vio paralizado, poniendo a prueba la capacidad para adaptarse a ésta nueva realidad. En el caso de las escuelas privadas, por su condición económica y tecnológica fue más fácil el uso de educación a distancia mediante diversas plataformas digitales, mientras que la educación pública ha tenido que hacer uso de los canales de televisión abierta para continuar con el ciclo escolar a distancia en los diferentes niveles educativos.


Las empresas por su parte, se han visto obligadas a trabajar de forma remota mediante el llamado home-office con el apoyo de las plataformas digitales de trabajo colaborativo y de comunicación en las tareas y actividades que así lo permiten, mientras que en el caso de la obra de construcción se han tomado las medidas preventivas y de operación que permitan un trabajo seguro.


Nos hemos dado cuenta a lo largo de estos meses que el uso de las herramientas digitales resulta ser un aliado extraordinario si se aprovechan de la forma adecuada, facilitando el trabajo colaborativo como las reuniones virtuales, en donde ninguno de los convocados tiene que trasladarse para participar y es posible presentar información digital en tiempo real al compartir las pantallas.


Las empresas incluso han podido realizar recorridos de visitas virtuales a las obras con todo el equipo técnico mediante videollamadas, evitando traslados, aglomeraciones y agilizando el recorrido al ser pocas personas en el sitio.


La Nueva Era del Trabajo Digital


En estos últimos meses hemos descubierto que las herramientas tecnológicas están a nuestro alcance y son un aliado muy importante en el desarrollo de todas nuestras actividades, descubrimos que no siempre es necesario desgastarse en el tráfico para trasladarse a algún lugar, que el empatar agendas con el equipo de trabajo es mucho más fácil porque puedes conectarte de cualquier lugar, hemos puesto más atención al cuidado personal y de los colaboradores.


Hemos aprendido a usar herramientas digitales de comunicación y colaboración que nos hacen más eficientes y que el home-office puede resultar más efectivo de lo que pensábamos.


Las generaciones anteriores han entrado a esta dinámica, adaptándose y capacitándose para la Nueva era digital. ¿Tú dónde quieres estar?…


“La mejor forma de predecir el futuro es construirlo” Alan Kay

¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo