El Último proyecto de Zaha Hadid: CAPITAL HILL RESIDENCE

Escrito por Valentina Martin


Arquitectos: Zaha Hadid Architects.

Fotografía: Zaha Hadid Architects.

Ubicación: Rusía.

Año: 2018.


“Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina; y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otra mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres". Zaha Hadid Intervew Rusia Octubre 2012.

Zaha Hadid fue una de las arquitectas más reconocidas en el mundo que, a pesar de su fallecimiento, dejó un legado inmenso, no solo de obras arquitectónicas, sino también de ideas. Su visión en cuanto a la arquitectura siempre se ve reflejado en todas sus construcciones, incluso en las realizadas por su firma después de su muerte. Zaha plasmaba un tipo de arquitectura deconstructivista, creando obras neo futuristas, caracterizadas por un amplio uso de formas sinuosas, geometría fragmentada y múltiples puntos de perspectiva que buscaban reflejar el caos del mundo moderno.


Zaha cuenta con obras que generan impacto en diferentes escalas, podemos encontrar desde obras grandes, como el Centro Cultural Heydar Aliyev, como también lugares más pequeños como el Capital Hill Residence, que es del cual hablaremos hoy.


Capital Hill Residence es una vivienda unifamiliar ubicada en Barvikha, cerca de Moscú, la cual se encuentra sumergida en un bosque repleto de pinos de más de 20 metros de altura. La vivienda se divide en dos partes, la primera cuenta con los espacios sociales de la vivienda y las habitaciones de los hijos de los residentes, esta se encuentra ubicada en la primera, segunda y tercera planta, las cuales están semienterradas en el lote. La segunda parte de la vivienda es la habitación de los dueños de la residencia, la cual se encuentra ubicada a 20 metros de altura, siendo este el encargo más importante del cliente, el cual quería despertar viendo el azul del cielo; esta habitación se accede por un punto fijo que cuenta con escaleras y ascensor.


En cuanto a la materialidad de la residencia, Zaha limita el uso de materiales, siendo estos el hormigón a la vista, el acero y el vidrio. Estos materiales buscan imponerse a su entorno circundante, pero a la vez mezclarse a través de la utilización de formas sinuosas en su diseño.


Como se puede apreciar, las ideas de Zaha marcaron un estilo y un movimiento en la arquitectura que, incluso con su fallecimiento, estas ideas están vivas; las ideas de la arquitecta crearon una revolución en cuanto a la forma de concebir la arquitectura, que, aún si no muchos arquitectos están de acuerdo con ellas, vinieron para quedarse y seguir marcando un estilo arquitectónico; es por esto que este artículo busca resaltar el trabajo realizado por esta gran arquitecta Zaha Hadid, que con su labor ha inspirado a muchas más mujeres a realizarse en el campo de la arquitectura.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo