La Unión del ser Humano y La Naturaleza: CASA OJIVA

Escrito por León Higuera

Un proyecto de cabaña contemporánea diseñada por el Arquitecto León Higuera. ubicada en las barrancas de cactáceas de Santa Bárbara la cueva, San Juan del Río Querétaro. El proyecto nace a partir del ahogo de la ciudad, de los problemas en las relaciones, y de la época de pandemia en la que estamos hoy en día. Salir de la ciudad, respirar aire puro, escuchar el sonido de un río , y sentirte libre de no usar un cubrebocas, es un privilegio.


Ojiva como su nombre lo indica hace referencia al arco gótico o arco ojival, un arco que rompió con el clasicismo del arco de medio punto, propio de la arquitectura romana. La forma de flecha hace alusión a las hojas de la naturaleza y al mismo tiempo, es un elemento que apunta hacia al cielo, creando mayor altura en el espacio interior.


La materialidad de casa ojiva, busca la unión entre el ser humano y la naturaleza, es por esto que en el interior encontrarás, piedras, ramas de huizache, mimbres, linos y maderas naturales. También existe la aleación con las formas de la naturaleza y las líneas rectas que son representadas en objetos y mobiliario.


El proceso de diseño de casa ojiva fue primordialmente capturar de remate visual la vista de la barranca, por medio de ventanas de piso techo, logrando captar también el cielo. En el piso de casa ojiva se encuentra un cristal con un juego de geometrías que permite ver el terreno natural del sitio, dándole así respeto. Casa ojiva se pensó para parejas que buscan reencontrarse o buscan escapar de la ruidosa ciudad, ofreciendo una planta abierta donde la barrera de los muros es omitida logrando la fluidez del movimiento y la posibilidad de leer el espacio sin limitaciones.


Casa ojiva se considera un espacio energético, que busca transmitir energía positiva a los usuarios por medio de los elementos tierra, aire, fuego y agua. La apariencia de los materiales crudos, habla de un diseño crudo y sincero que busca empoderar al material y otorgarle libertad. La cabaña estará disponible en abril de este año, y buscará ofrecer una experiencia totalmente diferente en términos de diseño y energía.




¡GRACIAS POR LEER!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo