La Vivienda Mínima en México

Escrito por Monica Hibert


A principios del año 2000, se ejecutó un programa de vivienda en México muy ambicioso; debido al cambio de gobierno se realizó una campaña sin precedentes en el país cuyo objetivo era elevar la calidad de vida de los trabajadores. El Gobierno de México, se asoció con desarrolladores privados para construir viviendas en todo el país y en esta hazaña participaron inversionistas globales como lo son; el Banco Mundial, las empresas financieras de Wall Street y grandes fundaciones que invirtieron miles de millones de dólares. Desafortunadamente, este programa fue una catástrofe financiera y social, pues se fijaron como único objetivo colocar los créditos sin importar su ubicación ni la factibilidad de servicios. (Marosi, 2017)

“Vastos conjuntos habitacionales surgieron entre pastizales de vacas, granjas y viejas haciendas. De 2001 a 2012, se estima que 20 millones de personas-una sexta parte de la población de México-abandonaron las ciudades, barrios marginales y zonas rurales por la promesa de una vida mejor”. (Marosi, 2017)

Esta situación no solo propició un gran problema social, económico y de movilidad a las familias que adquirieron estas viviendas, sino que, además generó un gran problema de expansión urbana en las principales ciudades mexicanas, que, en estos años crecieron al doble de su población, pero seis veces su territorio y se crearon las periferias urbanas difusas y caóticas.


Este es el motivo por el cual hay mucha vivienda abandonada en nuestro país. Las familias compraron estas casas con sus créditos de INFONAVIT, pero al estar en estas condiciones en las que las calles se hunden, hay cortos circuitos, las casas se gotean, las plantas de tratamiento no funcionan, les queda la vivienda muy lejos de su trabajo, no hay transporte público suficiente que cubra estas zonas. Esta situación hace que las abandonen y no solo eso, sino que también desertan de sus trabajos pues les descuentan el crédito de su nómina y terminan trabajando en empleos informales.


“Muchos desarrollos se construyeron lejos de los centros de empleo, en tierras marginales-humedales, márgenes de ríos y laderas inestables- con escaso acceso al agua corriente. Muchos funcionarios locales reescribieron las leyes de zonificación y aprobaron los desarrollos con poca o ninguna revisión”. (Marosi, 2017)

El último censo de población y vivienda del INEGI arroja que a nivel nacional existen 6.1 millones de viviendas deshabitadas en el país. (Cervantes, 2021)


Desde el 2019, el director del INFONAVIT, Carlos Martínez, ha tratado de recuperar una parte de estas viviendas abandonadas (650,000) que son susceptibles a la reintegración al mercado, pero lo importante es que lo hagan desde de una visión de integración urbana y no solo de negocios, pues si es así estas se vuelven susceptibles a ser abandonadas nuevamente.


También en estos años mencionados anteriormente, se entregaban subsidios a las viviendas ubicadas en lugares alejados de los servicios y los centros de desarrollo, actualmente se otorgan a lo que se ubican dentro de estos Perímetros de contención urbana. (PCU). La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), otorga estos subsidios para la adquisición de vivienda, a las que se ubiquen en zonas cercanas a los servicios como transporte público, vialidades, fuentes de empleo y las actividades recreativas. (Comisión Nacional de Vivienda, 2017)


Los perímetros de contención urbana se ubican en las 384 localidades urbanas que integran el Sistema Urbano Nacional. Esta política pretende evitar que se sigan expandiendo las ciudades y que se construya al interior de las mismas, de manera que la vivienda quede cerca de las fuentes de empleo, que este cercano el transporte público y las vialidades principales. Que los equipamientos estén cercanos, que cuenten con todos los servicios básicos, que las zonas comerciales y los espacios públicos también estén cercanos. (Comisión Nacional de Vivienda, 2017)


En León, Gto, en julio del 2016 se estableció una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado para realizar un taller que incluyera funcionarios públicos, inversionistas, académicos y estudiantes, hubo 120 participantes. Mónica Healy Hegewisch tomó el liderazgo de dicho taller con el fin de hacer una vinculación con la Universidad de Harvard en donde había cursado un diplomado en Gestión Inmobiliaria y su tesina respalda dicho taller con el tema de la creación de un modelo social de vivienda vertical. Invitó a sus compañeros de clase Michael H. Peters, Paul Umbach y otros expertos también de Harvard para formular las ideas que se desarrollarían. (Healy, 2016)



Fue financiado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guanajuato. Florian Idenburg de SO-IL Architects participó dirigiendo las actividades realizadas durante el mismo. Esta colaboración generó un gran interés en el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) de León, Gto. que estaba ya interesado en generar desarrollos de vivienda más humanos. (Healy, 2016)


Posteriormente, en colaboración con SO-IL Architects, dirigido por el neerlandés Florian Idenburg y la china Jing Liu, proyectó un desarrollo de vivienda vertical ubicado en una zona popular a ocho minutos del centro de la ciudad (en bicicleta), que cuenta con vialidades, servicios, equipamientos cercanos.


Este edificio brinda oportunidades de crédito a profesionistas independientes, comerciantes, emprendedores, que no son aptos para recibir créditos con esquemas tradicionales y también se pueden tramitar créditos por medio de INFONAVIT en algunos modelos de los departamentos.


De los 56 departamentos, cuatro son tipo estudio, uno de una recámara, 39 de dos recámaras y 12 de tres recámaras. Cada uno tiene sala comedor, cuarto de servicio y un baño completo. Existen dos departamentos para personas con discapacidad. Además, el edificio cuenta con dos locales comerciales”. (MILENIO, 2021)


Este desarrollo, además de cumplir con varios requisitos que proporcionan una mejor calidad de vida para las personas, por su ubicación y el diseño de los espacios interiores; cuenta con un diseño que genera dos patios al centro del mismo edificio y una escalera que además sirve como elemento plástico. La continuidad del desarrollo que de manera ascendente va comunicando cada uno de los pisos, genera terrazas en diferentes niveles, lo que propicia la vida en comunidad.


Como conclusión, cabe mencionar que el problema que se generó al país con estos desarrollos de vivienda a gran escala, afectaron no solo la calidad de vida de gran parte de la población, sino que, además, invadieron zonas agrícolas, laderas, márgenes de arroyos; con poco o nulo transporte público, sin servicios y con mala calidad de las viviendas. Esta situación, está lejos de tener una solución, pues, a pesar de que hay un gran déficit de vivienda en México, hay una gran cantidad de viviendas abandonadas que propician zonas inseguras y violentas.


El esfuerzo del IMUVI de León, Guanajuato, de cambiar el paradigma de la vivienda social sin calidad y alejada de la mancha urbana que propicia mayor pobreza y desintegración social, por viviendas dignas, de buena calidad y con una ubicación privilegiada, permite una mejor calidad de vida a las familias y una mejor integración social.


Bibliografía

Cervantes, L. (13 de abril de 2021). EL CEO. Obtenido de Bienes raíces, Infonavit tiene listo el plan para recuperar vivienda abandonada. : https://elceo.com/bienes-raices/el-plan-para-la-recuperacion-de-vivienda-abandonada/

Comisión Nacional de Vivienda. (04 de julio de 2017). Gobierno de México. Obtenido de Comisión Nacional de Vivienda. Los perímetros de contención urbana son los mejores alidados para adquirir tu vivienda. : https://www.gob.mx/conavi/articulos/los-perimetros-de-contencion-urbana-son-los-mejores-aliados-al-adquirir-tu-vivienda?idiom=es

Healy, M. (2016). Braintrust for the creation of an affordable vertical housing model. Universidad de Harvard.

Marosi, R. (26 de Noviembre de 2017). Una visión Fallida. Obtenido de Los Angeles Times: https://www.latimes.com/projects/la-me-mexico-housing-es/

MILENIO. (26 de Marzo de 2021). Inaguran en León el conjunto habitacional Las Américas. Obtenido de https://www.milenio.com/politica/comunidad/inauguran-en-leon-el-conjunto-habitacional-las-americas


¡GRACIAS POR LEER!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo