Las Cabañas de Veraneo de Zumthor

Escrito por Cristian Galvis Vidal


Arquitectos: Peter Zumthor y socio.

Fotografía: Ralph Feiner.

Ubicación: Leis de Vals, Suiza.

Año: 2009.


Tomate un café mientras aprecias la buena arquitectura.


Leis es una pequeña aldea de varios chalets de madera antiguos, una capilla blanca y un pequeño pero acogedor restaurante, ahí en las montañas de Vals en Graubünden, a 1.500 metros, como si surgieran de la nieve, 3 casas de madera pura se combinan con el blanco paisaje. Sus nombres: Oberhus, Unterhus y Türmlihus.


Las casas fueron diseñadas y construidas por Peter Zumthor y Analissa su esposa, de hecho, fueron realizadas a imagen y semejanza de sus sueños.


Annalisa siempre había soñado con vivir en una casa construida de madera. Cada vez que me hablaba de eso, tenía la impresión de un acogedor hogar en las montañas donde viviría sola cuenta Peter.

Imaginó habitaciones de madera y las pintó en varios colores, estaba hablando del olor del pino de montaña suizo, del fuego crepitante en la estufa de la sala, del calor especial de la madera como caparazón para el cuerpo humano, cada detalle fue pensado desde la añoranza.



Forma: Pinta una imagen íntima y hogareña y mantiene un clima interior cálido y acogedor. A través de nuevas técnicas de construcción, Peter Zumthor ha logrado incorporar grandes ventanales panorámicos en su estructura tradicional de estilo tronco. Las ventanas del piso al techo se extienden de pared a pared y enmarcan el paisaje. Cada habitación tiene vistas espectaculares; especialmente impresionante es la vista desde las salas de estar en el último piso de las casas.


Están completamente acristalados en dos lados para crear la experiencia de una plataforma de observación cerrada. En invierno, puede sentarse junto al horno de leña y contemplar las pistas cubiertas de nieve. En verano, se puede disfrutar de una vista más verde en la soleada terraza o balcón.


“Nuestras casas en Leis tienen grandes ventanas. Estas se extienden de muro a muro y de piso a cielo. Estas enmarcan el paisaje y les dan la bienvenida a sus imágenes al interior de la casa. [...] Caminar a través de la casa significa moverse de vista en vista. La presencia de la madera sólida es tangible en todas partes, íntima y cercana al cuerpo; amable, sedosa y brillante, irradia en la luz.”

Función y espacialidad: Están exquisitamente amuebladas y cuentan con instalaciones de alta calidad: muebles y lámparas de diseño, baños de teca y cocinas equipadas con todos los electrodomésticos, su división espacial se define por 3 plantas arquitectónicas, en las cuales prevalecen los espacios sociales como la sala, cocina y comedor. Su distribución se caracteriza por siempre resaltar la imagen del paisaje a través de sus grandes ventanales en distintos puntos de la casa.


Materialidad:

Su material principal la madera, está presente en vigas de pared y techo, marcos de ventanas, muebles y detalles, conectores de metal, pasadores de acero, tornillos especiales extra largos, amarres de pared, placas ranuradas, cables de tensión: todos estos componentes llegaron pre procesados ​​al sitio de construcción.


las maderas macizas, cortadas con precisión a medida: catorce por ciento para las paredes interiores y diecisiete por ciento para las fachadas. Cada agujero, cada mortaja, cada muesca o saliente ya estaba en la viga correcta en el lugar correcto.


Pocos arquitectos pueden describir la poesía de sus diseños, pero Peter Zumthor describe las casas de Leis de una forma tan delicada, que dan deseos de tomar un avión e irse a vivir a una de inmediato, te recomiendo que sí visitas Suiza y buscas un lugar especial para alojarte, está seguro es la mejor opción.


¿No se te antoja un café con sabor a buena arquitectura y un hermoso paisaje?,

Seguro que sí. Dimelo en los comentarios

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo