Las Ciudades Visibles: Micro Relatos Urbanos

Escrito por Giovanni Llamas


Hablar de urbanismo resulta incómodo, está lleno de discursos con doble moral (en ocasiones genuinamente disfrazado de inocencia), que también son responsables de acentuar la agresión social provocada por la desigualdad general que vive el mundo y donde la cereza del pastel viene en el argot técnico-teórico, así como en la profesión que complica las cosas, ¡que, si no son complicadas, busca la manera de hacerlas! Así tenemos como resultado a personas dedicadas al urbanismo, con miedo a hablar, trabajar o pensar en lo urbano y a un montón de políticos autocomplaciéndose porque todavía se piensa que: la ciudad es de todos.


Dicho lo anterior, el texto no es un análisis moralista, tiene la intención de ser incomodo, provocador y por ello no busca simpatía o que se piense de la misma manera que lo que se escribe en este texto, pero para nada busca ofender o dañar a nadie. De igual forma hay puntos de vista e ideas que su única intención es lograr un dialogo (posiblemente imaginario producto de la experiencia o si al compartir redes sociales resulta en algún dialogo virtual formara parte de los futuros textos en las siguientes ediciones de #477) que traspasase los límites que el formato de una revista tiene y finalmente es una referencia directa al texto de Italo Calvino Las Ciudades Invisibles, usando la narrativa creativa para describir lugares con la diferencia de que: en estos micro relatos estas ciudades si existen.

Imagen 001: Imagen propia un trabajador cruzando por el puente del papa en Monterrey, N.L. esta transición es una rutina típica de personas que van a trabajar al centro para de ahí volver a casa.

Claramente es importante hablar de la ciudad y lo urbano, de la falta de protagonismo de los diseñadores, académicos y profesionales para dar una respuesta contundente a las ciudades, pues hoy en día esos mejores esfuerzos que se han hecho en el mundo están dejando a la mayoría de las personas abandonadas a su suerte. ¡Las ciudades visibles son textos que prueban que las ciudades no son de todos! Que el primer paso para poder trabajar en ellas es reconocer esta característica y a partir de ahí con una idea clara saber para quien o para que se está haciendo la ciudad, ¡Ya basta de quedarse callado, de aceptar todo lo que se dice sin cuestionarse nada! ¡De pensar y decir que la ciudad es de todos, para que luego te quieran afuera de ella!


Microrrelato 01: La Ciudad Ilegal.

Esta ciudad existe en muchos lugares, la idea es algo abstracta y suena a ficción pues no es una ciudad en específico, pero esta ciudad es muy real. Esta en todos los países, pero en Latinoamérica como resultado de un proceso de crecimiento acelerado ha sido la respuesta de las personas al éxito de lo urbano y al progreso. Pero también hay que decirlo, en Guanajuato como ya es costumbre y con esa doble moral con la que se caracteriza el estado no solo existe con la condición de ilegal, también está acompañada de reglas que la criminalizan aún más que a otras actividades.


Hasta hace unos meses era mejor dedicarse al robo de combustible que comprar un terreno irregular. Hoy por suerte dejan únicamente otros delitos “no tan graves” como lo son el secuestro, cobro de piso, corrupción, robo, entre otros, como una mejor actividad para realizar antes que meterse en temas de terrenos irregulares, ya sea comprar o vender, ¡porque eso sí es querer jugarle al vivo con la ley!