NORMAN FOSTER: Un icono del High Tech

Escrito por Cesar Calderón


Lord Norman Foster de Thames Bank Norman Robert Foster (nacido el 1 de junio de 1935 en Manchester, Inglaterra) o Norman Foster, como muchos lo conocemos, arquitecto británico conocido por sus elegantes edificios modernos hechos de acero y vidrio.


Foster se formó en la Universidad de Manchester (1956–61) en Inglaterra y en la Universidad de Yale (1961–62) en New Haven, Connecticut. A partir de 1963, trabajó en sociedad con Richard y Su Rogers y su esposa, Wendy Foster, en una firma llamada Team 4. En 1967 estableció su propia firma llamada Foster Associates (más tarde Foster + Partners). Los primeros trabajos de Foster exploraron la idea de un "cobertizo" tecnológicamente avanzado, es decir, una estructura rodeada por un caparazón o sobre liviano.



Los primeros edificios de Foster que recibieron reconocimiento internacional fueron el Sainsbury Center for the Visual Arts (1974-1978) en Norwich, Inglaterra, un cobertizo amplio y aireado con paneles de vidrio y metal, y la sede de Hong Kong y Shanghai Banking Corporation (1979-1979 86) en Hong Kong, un edificio de oficinas futurista de acero y vidrio con un perfil escalonado.


En estos encargos, se estableció como uno de los líderes mundiales en diseño de alta tecnología: para este último edificio, por ejemplo, había movido ingeniosamente elementos como ascensores al exterior del edificio, donde podían ser fácilmente reparados, y así creó planos abiertos en el centro de los espacios.

Para equilibrar este carácter de alta tecnología, muchos de los edificios de Foster, incluida su oficina de Hong Kong y la torre Commerzbank (1991-1997) en Frankfurt am Main, Alemania, utilizaron espacios verdes, o mini-atrios, que fueron diseñados para permitir un máximo Cantidad de luz natural en las oficinas. De esta manera, Foster creó una relación más fluida entre los espacios interiores y exteriores y se esforzó por impartir un sentido de humanidad en un entorno de oficina que de otro modo sería futurista.

Si quieres ver nuestro resumen que tenemos en el canal de YouTube, te lo dejare aquí:





¡GRACIAS POR LEER!

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo