Los 13 mejores Arquitectos Mexicanos

Escrito por Pablo Vazquez

¡Ya es septiembre colegas! Y aquí en México es el mes patrio, y para celebrarlo y que casi llegamos a los 4k suscriptores en YouTube.


Hoy te traigo un top 13 de los mejores arquitectos mexicanos, los puestos están sin ningún orden en específico, para que no comiencen de intensos.

Para muchos, considerado el mejor arquitecto mexicano, que dejo un legado a nivel internacional y logro ser sinónimo de arquitectura mexicana. Obviamente tenia que estar en el top, y lo pongo al inicio, para recordarte que este top es sin ningún orden, que seguramente esperabas verlo en el top 1, no? Te conozco… Pero no te culpo.


Él nació en 1902 en Guadalajara donde estudio para ser ingeniero civil, ya que en ese entonces no existía la posibilidad de estudiar arquitectura donde el vivía, pero a pesar de esto, después de graduarse viajo a Europa y quedo fascinado con el movimiento moderno de Le Corbusier. Años después de regresar de su viaje, trajo esas ideas funcionalistas y las fusiono con los colores vibrantes que caracterizan a la arquitectura mexicana. Después de varios años de marcar tendencia con su estilo peculiar, que en 1980 se convierte en el segundo ganador del premio Pritzker de la historia y el primer latinoamericano en ganarlo.


Algunas de sus obras mas importantes son: Las torres satélite, la capilla del convento de las capuchinas, la casa Gilardi y por supuesto su maravillosa Casa Estudio que es patrimonio mundial de la UNESCO.

A pesar del deseo de su padre, de que fuera contador público, Andrés Casillas tomo la iniciativa de seguir su pasión e inicia su camino como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara y después en la UNAM.


Posteriormente decide viajar a Alemania y estudia en la Hochschule für Gestaltung, escuela heredera de los postulados de la Bauhaus. Trabajó con maestros de la universidad como Julio de la Peña pero no fue hasta su regreso de Alemania cuando se reencuentra a Luis Barragán, amigo de su madre y conocido suyo desde pequeño, y le pide trabajar con él. Aquí empieza la gran escuela y es entonces cuando Andrés Casillas surge como discípulo de Barragán.

La gran influencia barragana no solo se proyecta en el estilo arquitectónico, sino en la manera de trabajar, de inspirarse y de vivir el arte de la arquitectura.

Barragán fue un gran maestro, siempre fue impulsando su creatividad e increíble potencial. Andrés Casillas conto para AD que fue una experiencia memorable el haber trabajado con Barragán:

“…A pesar de la diferencia de edades nos llevábamos muy bien…”.

Algunas de sus obras son: La Casa Balancarte, el edificio de las Américas, casa Villaseñor, la casa Márquez y lo más importante, este detalle para un tinaco, TODA UNA OBRA DE ARTE.