Los 13 mejores Arquitectos Mexicanos

POR PABLO VÁZQUEZ

¡Ya es septiembre colegas! Y aquí en México es el mes patrio, y para celebrarlo y que casi llegamos a los 4k suscriptores en YouTube.

Hoy te traigo un top 13 de los mejores arquitectos mexicanos, los puestos están sin ningún orden en específico, para que no comiencen de intensos.

Para muchos, considerado el mejor arquitecto mexicano, que dejo un legado a nivel internacional y logro ser sinónimo de arquitectura mexicana. Obviamente tenia que estar en el top, y lo pongo al inicio, para recordarte que este top es sin ningún orden, que seguramente esperabas verlo en el top 1, no? Te conozco… Pero no te culpo.


Él nació en 1902 en Guadalajara donde estudio para ser ingeniero civil, ya que en ese entonces no existía la posibilidad de estudiar arquitectura donde el vivía, pero a pesar de esto, después de graduarse viajo a Europa y quedo fascinado con el movimiento moderno de Le Corbusier. Años después de regresar de su viaje, trajo esas ideas funcionalistas y las fusiono con los colores vibrantes que caracterizan a la arquitectura mexicana. Después de varios años de marcar tendencia con su estilo peculiar, que en 1980 se convierte en el segundo ganador del premio Pritzker de la historia y el primer latinoamericano en ganarlo. DEFINITIVAMENTE ERA TODO UN CRACK.


Algunas de sus obras mas importantes son: Las torres satélite, la capilla del convento de las capuchinas, la casa Gilardi y por supuesto su maravillosa Casa Estudio que es patrimonio mundial de la UNESCO.

A pesar del deseo de su padre, de que fuera contador público, Andrés Casillas tomo la iniciativa de seguir su pasión e inicia su camino como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara y después en la UNAM.


Posteriormente decide viajar a Alemania y estudia en la Hochschule für Gestaltung, escuela heredera de los postulados de la Bauhaus. Trabajó con maestros de la universidad como Julio de la Peña pero no fue hasta su regreso de Alemania cuando se reencuentra a Luis Barragán, amigo de su madre y conocido suyo desde pequeño, y le pide trabajar con él. Aquí empieza la gran escuela y es entonces cuando Andrés Casillas surge como discípulo de Barragán.

La gran influencia barragana no solo se proyecta en el estilo arquitectónico, sino en la manera de trabajar, de inspirarse y de vivir el arte de la arquitectura.

Barragán fue un gran maestro, siempre fue impulsando su creatividad e increíble potencial. Andrés Casillas conto para AD que fue una experiencia memorable el haber trabajado con Barragán:

“…A pesar de la diferencia de edades nos llevábamos muy bien…”.

Algunas de sus obras son: La Casa Balancarte, el edificio de las Américas, casa Villaseñor, la casa Márquez y lo más importante, este detalle para un tinaco, TODA UNA OBRA DE ARTE.

Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UNAM y trabajo en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que funda su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas. Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de su país.

Llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural. A lo largo de su carrera recibió críticas​ que denotan la referencia de arquitectura de Luis Barragán Morfi.

Algunas de sus obras son: el museo de Arte contemporáneo de Monterrey, la torre BBVA Bancomer, y la torre El Pedregal.

Nació en 1960 en la ciudad de Mexico, Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ítaca, New York.

Su trabajo ha sido ampliamente reseñado y expuesto individual y colectivamente, entre otras exposiciones destacan la del Museo de Arte Moderno de México en 1984 "Proyectos para la ópera de la Bastilla" y la de New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y varias en todo el mundo, entre ellas esta.

Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México donde funda el colectivo México: Ciudad Futura que ha desarrollado ideas a gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo.

En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la imponente biblioteca José Vasconcelos.

Algunas de sus obras son: obvio, la biblioteca José Vasconcelos, el edificio Reforma 27, Casa Wabi y las casitas by The Sea.

Nació en 1976 en la ciudad de Mexico, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (1995-1998) y en la UNAM (1999-2004) recibiéndose con mención honorifica, su tesis ganó el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis del año. Y ha sido profesor de proyectos en ambas instituciones.

Que, si quieres tener una tesis igual de buena que la de Juan, te dejo por aquí la playlist donde te guio paso a paso en tu proyecto terminal...





Volviendo con Juan, él estableció JC Arquitectura en 2007 oficina que lidera hasta la fecha. Su trabajo ha sido enfocado a proyectos de vivienda y a renovación de edificios. Y actualmente desarrolla proyectos de vivienda en Cancún, ciudad en la que vive desde 2009, quien fuera Juan Carral, no?


Nació en la Ciudad de México, el 18 de diciembre de 1969, es el socio fundador de Rojkind Arquitectos, un despacho de diseño y arquitectura de México, reconocido por Architectural Record​, en 2005 como uno de los diez despachos en la arquitectura de vanguardia.

Pero bueno, algunos de los datos interesantes que me hicieron ponerlo en el top son: Mientras estudiaba la carrera, estuvo de giras en la banda de pop-rock de Aleks Syntek y la Gente Normales formando parte como el baterista, definitivamente controlaba el ritmo desde entonces.

Otra es su amistad con Bjarke Ingels, sino checa su Instagram, siempre que Bjarke viene a la CDMX se van a las trajineras de Xochimilco a pistear. ¿Quién no quisiera esa vida de rockstars?

Algunas de sus obras mas importantes son: El Foro Boca del rio, la Cineteca Nacional del siglo XXI, el mercado Roma en la ciudad de Mexico y el High Park en Monterrey.

Nació en 6 de julio de 1905 y se nos fue el 18 de enero de 1982. Fue un destacado pintor y arquitecto

Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, se percibe la influencia de Frank Lloyd Wright y de su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona de San Ángel, O ‘Gorman diseñó y construyó en 1931–1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas.

Fue un arquitecto de nacionalidad española y mexicana, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.

En 1927 ingresó en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, terminando la carrera en 1935. Mientras dura su carrera es un destacado deportista, ganando el campeonato nacional de esquí en 1932 y de rugby en 1934.

En 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. En Acapulco comenzó su verdadera carrera como arquitecto con el diseño de algunas casas y hoteles.

En 1971 emigró a Estados Unidos cuando aceptó una cátedra en la Universidad de Illinois en Chicago hasta 1978, año en que adquirió la ciudadanía estadounidense. Entre los motivos que tuvo Candela para dejar México estuvieron la creciente baja en la rentabilidad de su empresa y la pérdida de su clase en la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

Algunas de sus obras son: el palacio de los deportes en Mixchuca, el restaurante del casino de la selva en Cuernavaca, y por supuesto El Oceanográfico en Valencia.

Nació en 1972, y antes de fundar su firma, Tatiana Bilbao era Asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, durante este periodo forma parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Tiene proyectos en China, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, entre otros. Algunos de sus proyectos más representativos se encuentran: el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa,​ la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China​ y un prototipo de vivienda social sustentable de 62 m² con capacidad de duplicarse​ con un costo de 120 mil pesos mexicanos, ​que fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2015 y que originalmente se había proyectado en Chiapas, México.

La obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020 y el Marcus Prize Award 2019.

Nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. De 1942 a 1947 trabajó con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui. Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral.

Gracias a una beca del Gobierno francés, trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d'Habitation de Marsella.

Su personalidad arquitectónica es conocida como sello distintivo en Ciudad de México, con la utilización de grandes bloques de concreto cincelado, la gran escala y el minimalismo en su obra arquitectónica. El Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Conjunto Urbano Reforma 222 son algunas de sus obras más importantes e icónicas.

Escobedo se licenció como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard.

Junto con Alejandro Alarcón, fundó en el 2003 el despacho “Perro Rojo”, siendo una de sus obras más reconocidas la “Casa Negra”, que fue diseñada en total libertad, para una sola persona con deseos de vivir rodeada de la naturaleza.

La estructura, de blocks (ladrillo grande) montada sobre cuatro tubos, se eleva sobre el terreno, y en su interior, se alojan los servicios. El diseño es complementado con un gran ventanal, para tener total visibilidad a la ciudad de México, generándose la sensación de estar dentro de una gran cámara fotográfica.

La Serpentine Gallery escogió a Frida Escobedo como la responsable del diseño del pabellón 2018.

Nació en 1974. es una arquitecta, proyectista, crítica y curadora de arquitectura mexicana.

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana; se graduó en 1997 con mención honorífica y obtuvo el premio a la mejor tesis. Fue condecorada por la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria laboral y ha recibido numerosas distinciones por proyectos y publicaciones a lo largo de su carrera. Tiene una maestría por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.

En Tokio, Japón trabajó en la firma Toyo Itō Architects and Associates y en Barcelona, España en la oficina del arquitecto Ignasi de Solà-Morales. En México es fundadora de Fernanda Canales, un estudio de arquitectura desde donde trabaja de forma independiente. Es arquitecta de un número importante de obras, muchas de ellas reconocidas y galardonadas por su diseño


Y finalmente el #1…

Nació en la Ciudad de México en 1911, fue un arquitecto y urbanista. Promovió el funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México.

Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Artes.

El archivo de su legado está en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey. Hoy en día, hay una calle en su nombre en Ciudad de México, en la financiera zona de Santa Fe.

En sus obras más destacadas procuró ligar las artes plásticas con la arquitectura y oportunamente, llamó a colaborar con él a artistas como José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, Armando Quezada, Germán Cueto y otros.

Ya sé, me deje a mucho talento mexicano fuera del top, como Benjamín Romano, Pedro Ramírez Vazquez, Matías Goeritz, Mauricio Rocha, José Villagrán, Rosana Montiel, Juan Carlos Baumgarten…. Pero bueno, si veo mucha interacción con este artículo, hare una parte 2.

¡Te veo en el siguiente artículo, colega!


3 visualizaciones0 comentarios