MAÍRA ACAYABA: El Silencio, la Vida y los Espacios

Escrito por Valentina Martin


Fotografía: Maíra Acayaba.

Maíra Acayaba es una reconocida fotógrafa brasileña que retrata la magia de la arquitectura y los espacios interiores. Nació en São Paulo, Brasil, en 1980 y desde los 16 años supo perfectamente a lo que quería dedicar su vida: la fotografía. Ha trabajado en diferentes segmentos, sin embargo, desde 2007 se ha enfocado en la arquitectura siendo lo que más le ha interesado y en lo que mejor trabaja.


Según Maíra, se dedicó a fotografiar la arquitectura desde la primera obra que se le encargó, ya que se enamoró inmediatamente de la libertad que sentía al momento de interpretar un modelo arquitectónico según su mirada. Maíra siempre sintió una cercanía hacia esos temas, como ella nos cuenta en una entrevista realizada por archdaily: “Con la cámara en la mano, siempre dirigí mi mirada a los paisajes, las ciudades y su arquitectura, y también a las personas y sus hogares.” (archdaily, 2012).


Los encuadres rectos, las composiciones de los espacios y el silencio de estos mismos son las principales cualidades que la fotógrafa refleja en sus trabajos. El silencio es lo que más le atrae al momento de crear la composición, piensa que como tal la fotografía cuenta con ese silencio intrínseco, sin embargo, en la fotografía de arquitectura este silencio se hace más presente.


En cuanto a sus estudios, Maíra no estudió arquitectura, ni nada relacionado a la construcción, ella es fotógrafa y licenciada en ciencias sociales. Aun así, toda su vida ha estado involucrada en la arquitectura debido a que varios miembros de su familia desempeñan esta profesión, incluyendo su padre y su esposo. Actualmente es independiente y tiene su propia oficina que se llama como su nombre: Maíra Acayaba Fotografía. Aquí Maíra trabaja principalmente con arquitectos y en segundo plano con revistas relacionadas.


Como podemos ver, sus obras transmiten exactamente ese “silencio” que Maíra tanto quiere expresar. Independientemente de la composición, todas sus obras transmiten algo, ya sea un sentimiento de calidez, ambigüedad, o incluso vacío.


La fotógrafa hace que los espacios adquieran vida, genera esa sensación de existir dejando a un lado la idea de que son espacios inertes: son un espacio donde la vida en sí misma se desarrolla, por que precisamente en eso consiste la arquitectura, en crear espacios donde la vida se desenvuelva y las memorias los mantengan vivos.





1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo