MICHEL ROJKIND: Un auténtico arquitecto-rockstar

Escrito por Pablo Vazquez


“La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad”.

Considerado por la mayoría de los miembros del ramo como uno de los arquitectos mexicanos más relevantes a nivel internacional, concibiendo cada proyecto como una oportunidad para no solo resolver las necesidades que surjan en el presente, sino también para generar interacciones y conexiones en el futuro, dando así paso a la apropiación del espacio por parte de los usuarios de este.


Michel Rojkind Halpert nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1969, pero creció en Naucalpan en el Estado de México.

Estudió arquitectura en el departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana entre los años 1989-1994 en la Ciudad de México. En el 2002 fundó Rojkind Arquitectos, un despacho de diseño y arquitectura. Ha participado en diversos proyectos internacionales de gran escala en México, Canadá, Kuwait, China, Dubái, Singapur y España. Ha sido profesor invitado en el Instituto de Arquitectura de California del Sur (SCI-Arc), en Los Ángeles, California, y en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en Barcelona. Rojkind ha participado como jurado en certámenes internacionales y ha presentado conferencias en muchas ciudades. Y ha sido reconocido por Architectural Record en 2005 como uno de los diez despachos en la arquitectura de vanguardia.


También reconocido como músico baterista y su trabajo en la banda de pop-rock Aleks Syntek y la Gente Normal mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Iberoamericana realizó varios viajes por parte de su trabajo con la banda antes mencionada, viajes y experiencias que lo hizo darse cuenta de su deseo de generar un cambio, y al estar siempre interesado en las artes visuales, vio en la arquitectura un medio para generarlo, lo que formó en él su visión de la arquitectura.


Mientras crecía su despacho, en el 2007 surgió la oportunidad de participar en el concurso del Plan Maestro de la Bahía de Dubai, que consistia en proponer a escala conceptual un edificio de usos mixtos que se colocaría en la Bahía de Dubai, concurso que no ganó, pero conoció en el, a otro arquitecto muy famoso en la actualidad: Bjarke Ingels, desde entonces conserva una gran amistad.