MIGUEL ÁNGEL ARAGONÉS | Un arquitecto autodidacta

Escrito por Henry Loarte


Fotografía: Joe Fletcher

Ubicación: Ciudad de Mexico

Arquitecto mexicano, nació en noviembre de 1962, ha trabajado en más de mil viviendas, decenas de edificios y cerca de cuatrocientos pisos construidos en la ciudad de México. Su amplia labor arquitectónica ha sido abordada ininterrumpidamente durante más de tres décadas, destacándose significativamente por su forma de pensar que se orienta en cambiar radicalmente la pobreza estética de la vivienda popular.

Aragonés ha trabajado en importantes y premiados proyectos residenciales. Su sueño trasciende en crear una arquitectura sencilla y emotiva y así lo refleja la proyección arquitectónica de sus obras que han sido reconocidas mundialmente por su abstracción geométrica, cuya pureza espacial juega con la luz y la sensorialidad, manteniendo la poesía que habita en la expresión racional de los materiales y el grado máximo en los detalles.

De formación autodidacta, con un breve paso por la universidad y desde sus inicios en la arquitectura en el sector de la vivienda social, Miguel Ángel Aragonés ha sido considerado como un creador que rompe paradigmas en la arquitectura mexicana, ya que fundamenta en su estilo una conexión íntima con el entorno, la técnica, la naturaleza y la capacidad de sintetizar los espacios para que brote su esencia, además posee un talento innato, pues desde niño tiene la capacidad de retener imágenes en su mente, gracias a ello se han formado las bases para nutrir sus primeros dibujos y espacios residenciales.

Cabe destacar en la actualidad uno de sus más recientes proyectos, producto de diez años de investigación titulado “Casa PI” cuyas siglas se traducen a una nueva técnica constructiva “prefabricado inteligente”. El origen parte de la idea de crear un sistema modular sustentable, que rompa el paradigma de la vivienda a partir de un diseño integral y conjugue la estructura de la casa con el mobiliario y las nuevas tecnologías de automatización en la arquitectura, de tal forma que se consuma la menor energía posible.


¿Cuál es tu opinión sobre este proyecto? ¿Vivirías en esta casa?

¡No olvides ponerla en los comentarios!

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo