Mimetizando la arquitectura en el paisaje | TORRE AVANCER

Escrito por Valentina Martín Millán


Arquitectos: Manuel Cervantes Estudio + Estudio Macias Peredo.

Fotografía: Rafael Gamo y César Béjar Studio.

Ubicación: San Luis Potosí, México.

Año: 2021.



La arquitectura logra generar un sentimiento de apropiación dentro de quienes la viven si esta se concibe como un espacio para las personas y no ajeno a ellas, es por esto que entre más autóctono y vernáculo sea, más sentimientos de apropiación va a generar en quienes lo van a habitar. Este precepto rige al estudio Macias Peredo, quienes buscan generar una apropiación a partir del uso de los materiales y su espacialidad. En este caso, para diseñar y construir la Torre Avancer, buscan reflejar lo que representa el paisaje mexicano en un diseño arquitectónico, en especial el paisaje de San Luis Potosí.


La Torre Avancer está construida en un lote irregular, debido a esto, fue un reto para los arquitectos poder darle un orden y racionalizar la geometría del predio. Es un edificio de oficinas, sin embargo, en su primera planta se concibe como un espacio público, brindando comercio, es por esto que su primer nivel se conceptualiza como una planta libre que permite el flujo de los peatones, posibilitando que estos tengan una relación con el edificio aún si no van a usar sus oficinas.



La silueta del edificio es esbelta en sus fachadas este y oeste, y alargada en sus fachadas norte y sur; en todas utiliza elementos verticales hechos en concreto que ayudan a controlar el asoleamiento, siendo un elemento característico de la edificación.


La idea de representar el paisaje de San Luis Potosí se ve claramente en la utilización de los materiales.


Las losas y columnas están hechas de concreto pigmentado con un color terroso que se asemeja al color natural de las piedras del lugar.


Además, cada piso cuenta con terrazas y pequeños jardines que muestran la vegetación endémica y generan espacios de encuentro y contacto para los usuarios.









La torre Avancer, a pesar de que su función principal sea proporcionar un espacio administrativo, logra cumplir con las premisas de la firma diseñadora.


Busca ser un espacio para la gente, brindando su planta pública y sus jardines en cada nivel para dar la importancia que merece tener espacios de encuentro entre los usuarios, espacios que generan apropiación por parte de las personas y que buscan, de cierta manera, rememorar el paisaje de la ciudad y sus virtudes.



¡GRACIAS POR LEER!


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo