Un museo en memoria del FUEGO

Escrito por Camila Fuentes


Proyecto: Museo Arqueologico de "Fuego Nuevo".

Arquitecto: David Peña.

Ubicación: Iztapalapa, México

A lo largo de la historia, la arquitectura mexicana ocupa un lugar muy importante a nivel mundial, gracias a que se destaca la arquitectura prehispánica, la cual tiene gran valor cultural gracias a obras construidas por nuestros antepasados.


El Museo de Fuego Nuevo es un museo arqueológico situado en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, Ciudad de México. El diseño fue realizado por el arquitecto David Peña mezclando lo histórico con lo moderno.


El museo es construido con forma de pirámide haciendo memoria a la cultura mexicana, los visitantes lo pueden recorrer a través de las escalinatas laterales y recorrer sus pasillos escalonados. Este lugar es una muestra del desarrollo que tuvo la comunidad durante las épocas prehispánica y colonial.


El nombre del museo hace alusión a una de los rituales más representativos para el pueblo mexica, la ceremonia del fuego que se celebra justo allí en Iztapalapa. Todos los años, se reúnen allí sacerdotes de cada barrio del valle de México para recoger fuego como símbolo de la creación del sol. Por ello, antes de encender el fuego, el valle queda a oscuras y los habitantes solo tienen permiso de iluminar sus casas después de la ceremonia.

Dentro de él se exhiben piezas de origen prehispánico y colonial localizadas en esta zona, placas explicativas de la leyenda de los cinco soles, una representación del calendario prehispánico, mapas de Culhuacán e Iztapalapa de 1580 y en la cima del cerro se localizan restos arquitectónicos de dos monumentos. El Museo del Fuego Nuevo consta de una parte arquitectónica interna y la parte externa con una área de recreo, Petroglifos y una cueva natural.


Si quieres conocer más sobre la cultura mexicana, este museo es perfecto por su arquitectura simbólica como las piezas que puedes encontrar allí, además de que brinda un excelente recorrido interior como exterior conectándote con la naturaleza y las visuales del lugar.


¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo