¿Nacerán Todas las Flores?

Escrito por Gabriela Pérez

“…el día que tú naciste, nacieron todas las flores…”

Pues de aquí para adelante sospecho que las nuevas generaciones ya no podrán cantar esa estrofa porque ya no nacerán flores cuando ellos nazcan.


Llega marzo, mes de la primavera, desde siempre en las caricaturas, películas, en la televisión, libros, letras de canciones, la primavera ha sido pintada muy bonito, flores de muchos colores, abejitas y mariposas por todos lados, pastos verdes, el sol reluciente, azul cielo brillante.


Eso es pura ilusión.


¿Y la realidad?

La realidad es que ya no habrá flores, a los polinizadores los matamos con insecticidas, el pasto como cada temporada estará más seco, el sol relucirá y estallará y el azul del cielo, bueno, ya desde la industrialización que el azul dejo de ser azul para ser azul con gris.


Noticias, el cambio climático sí existe, por milésima vez es comprobado por grandes expertos, los agricultores. He hecho varias entrevistas, la mayoría, sino es que todos, catalogan a las últimas temporadas como las peores. Ya no existen los ‘temporales’, ellos les llaman así a las parcelas que se proveen de agua de lluvia, a las temporadas buenas para sembrar y cosechar. Ya no existen las buenas temporadas, hoy en día se arriesgan a plantar semillas y mañana puede que la plantita muera por falta de lluvia.


El agua que hoy en día ellos utilizan viene de pozos, presas, ríos. ¿Qué lo malo? Que toda esta agua se queda estancada durante mucho tiempo y viene sucia y olorosa. ¿Qué es lo peor? Que posiblemente este año ya no puedan sacar agua ni de ahí.


La agricultura es una de las industrias más sensibles al cambio climático. Nosotros como ciudadanos no lo vemos porque al final de cuentas seguimos viendo comida en los supermercados, en los mercados, pero realmente nunca nos preguntamos cómo es que esa manzana llegó ahí, o una zanahoria. Pero por supuesto que cuando llega a aumentar el precio de cualquiera de estos sí te preguntas por qué. Bueno, aquí está tu respuesta, por la botella de agua que te compraste hace rato, por el vaso del café que pediste hoy en la mañana, por la ropa nueva que te compraste el fin de semana. Respuesta corta: Impacto ambiental.


El impacto ambiental son todas estas acciones ya mencionadas, las cuales parecen muy sencillas e insignificantes, pero a la larga pasan estas cuestiones dentro de la agricultura, ocasionando el cambio climático.

El cambio climático ocasiona que la tierra se erosione y no sea fértil para sembrar, que exista sequias en temporadas que se necesitan de agua de lluvia o que por el mismo calor la plantita llegue a morir, también que llueva cuando no debe de llover y pase tormenta ocasionando que la plantita se dañe. Todo esto hará que al productor le sea difícil obtener la fruta, verdura y la semilla, le invierte más tiempo, dinero y esfuerzo y eso, por supuesto que se tiene que cobrar, de eso se trata el consumo responsable, amigos.


Ser justos con el sueldo del agricultor, así como a ti te gusta que te paguen las horas extras que trabajas también tenemos que pagárselas a las personas que ayudan a que tengamos comida en la casa.


Hablando del alza de precios, a mucha gente, el más del 50% de la población en México que vive al día, le será aún más difícil comprar estos productos a un precio elevado, siendo un lujo comer frutas y verduras ocasionando una mal nutrición en las personas sobre todo en niños y niñas.