La Casa de 2m de Ancho: 1800 MILIMETERS HOUSE

Escrito por Facundo Fuentes


Proyecto: 1.8m de Ancho.

Arquitecto: YUUA Architects & Associatesesta.

Fotografías: Sobajima, Toshihiro.

Ubicación: Toshima, Japón.

¿Te imaginas habitar un pasillo?


La Casa de 1,8 M de ancho realizada por YUUA Architects & Associatesesta desafía la mínima modulación para habitar una vivienda de no más de dos metros de ancho. Bajo el concepto:

"Una casa con alegría donde las personas y los gatos viven felices".

Se trató de preservar la mayor cantidad de espacio posible para proporcionar una sensación psicológica de apertura para los residentes del inmueble. Al ubicarse en una zona comercial en la ciudad de Tokio donde el exceso de población implica costos altos para los terrenos, el grupo YUUA Architects & Associatesesta se encontró con un desafío en el que lograron superar demostrando una vivienda fluida y lúdica de 4 plantas que proponen un constante cambio, considerando la casa como una agregación de pequeños "lugares" y diseñaron un entorno en el que dichos "lugares" se pudieran expandir en varios niveles.


Los pisos flotantes varían en el espacio largo y estrecho generando extensiones espaciales, mientras que el aire fresco y ligero fluye desde la fachada y el techo. La estructura se desarrolló considerando la singularidad de la forma del edificio. Las columnas y las vigas se limitaron para maximizar el espacio interior. La construcción de armazón de acero era la más adecuada para la fachada angosta impuesta por el terreno, mientras que se adoptó un sistema de anclaje EZ para la base de concreto. Además, los materiales exteriores elegidos no requieren andamios y se instaló una ruta de tubería abierta que puede mantenerse fácilmente para que coincida con la singularidad del sitio.


La ventilación natural se estudió cuidadosamente para minimizar el uso del sistema de aire acondicionado. La circulación natural de aire y viento proporciona un espacio cómodo para los habitantes.


En mi opinión esta vivienda logra engañar al usuario haciéndolo perder un poco sobre lo que es la proporción, las maneras de moverse sobre el espacio y sobre todo con lo que es la percepción del espacio, haciendo ver algo chico como algo grande, flexible y cambiante.


¡GRACIAS POR LEER!

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo