Los planos de tu casa SIN arquitecto

Escrito por Cesar Calderón y Valentina Martin


Proyecto: Programa PASO A PASO TU OBRA | Vivienda Social

La vivienda digna es un derecho al cual todas las personas deberíamos tener acceso sin importar nuestra condición económica. En este espacio es donde se desarrollan en gran medida las bases de una persona, es donde suceden momentos que marcan personalidades, es nuestro primer espacio para interactuar con el mundo externo. Por todo esto y más, la vivienda es el espacio más importante en el desarrollo personal.


Actualmente, muchas personas en diferentes países no cuentan con una vivienda digna y anhelan tenerla algún día; algunas se explotan laboralmente para poder pagar un arriendo, olvidando por completo la posibilidad de algún día tener una casa propia. Esto último, es algo que intrínsecamente afecta en el desarrollo de la personalidad, ya que al no tener una vivienda propia, se genera un sentimiento de desarraigo hacia donde vive, e incluso hacia las personas con quien habita, propiciando a la creación de problemas sociales a futuro. Con todo esto se puede intuir que el no tener vivienda va mucho más allá que el solo hecho de no tener donde guardar tus pertenencias.


Muchos países actualmente cuentan con programas del gobierno el cual ofrece viviendas para quienes no tienen forma de conseguir una; México cuenta con un programa que se llama Paso a Paso, el cual es un beneficio que le da el país a las personas de escasos recursos para que ellas puedan construir su vivienda o remodelar la que tienen. El programa acompaña al usuario desde el momento en que se concibe la idea de tener vivienda propia, hasta completar su construcción. Brinda consultorías de todo tipo, planimetría preestablecida para elegir la vivienda que se acomode a lo que deseas, y mucho más.


Muchas personas de este país han recurrido a este programa, obteniendo su casa propia en el lote que ellos tengan. Los testimonios demuestran la felicidad de las personas cuando adquieren su bien, ya que no solo piensan en que ese espacio va a ser habitado por ellos, sino que lo visualizan como un espacio donde las futuras generaciones se van a desarrollar.


Este programa cuenta con un sitio web gubernamental, donde de manera muy básica, se explica los pasos para poder aplicar y ser parte de la iniciativa, además de brindar información sobre los beneficios que cuenta dicha suscripción, en donde también encontraremos distintos ejemplos de tipologías de viviendas, generalmente modulares y de bajo costo, los cuales fueron diseñadas por un vasto equipo de arquitectos. Existen 16 tipos de viviendas disponibles, las cuales se describen principalmente como adaptables, simples, funcionales, de fácil construcción y destinadas a un espacio reducido, óptimo para que gran parte de la ciudadanía con bajos recursos sean atendidos.


Aunque no sea evidente, las comunidades arquitectónicas en todo el mundo, en los últimos años, se han centrado en el desarrollo modular para el beneficio urbano y social, desde distintos tipos de equipamientos como comerciales, públicos, recreacionales, etc., siendo el de vivienda el más demandado. Hay distintos paradigmas que se deben resolver para dar soluciones en este campo de “viviendas sociales”, los cuales se resumen en el costo accesible del proyecto y la tendencia al clásico patrón de repetición. La gran solución es la adaptabilidad del espacio propuesto, manejando variantes como el clima, el suelo, materialidad, etc.


Un gran ejemplo de este concepto es el Pritzker 2016 Alejandro Aravena, que con diseños de viviendas sociales como las Casas Montroy o la Villa Verde, demostró aquella superación de los límites paradigmáticos del diseño de viviendas sociales. La solución propuesta por el programa paso a paso es muy similar a lo manifestado por los diseños elementales y flexibles de Aravena; pero en este caso de una manera más multitudinaria y eficiente, reuniendo firmas de arquitectos quienes aportan cada uno con una tipología adaptable de vivienda


Lejos de ser un ámbito demandado, por ser un diseño relativamente pequeño y de bajo costo, muchos arquitectos no se animan a colaborar con estas iniciativas. Dicho esto, es acertado mencionar que el jurado al entregar el Premio Pritzker a Aravena, comentó:

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad…"

Siendo esto el principal objetivo que todo arquitecto debería solucionar, ya que la arquitectura es con la gente, por la gente y para la gente. Si quieres mas información de este programa, aquí te dejamos el link:

https://decideyconstruye.gob.mx/index.php/paso-a-paso/


¡GRACIAS POR LEER!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo