PETER ZUMTHOR: El Arquitecto de la Austeridad

Escrito por Vladimir Alvarez

Zumthor in Tel Aviv. Image © Yael Engelhart for Ha'aretz

“Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio”.

Maestro del tiempo y la arquitectura, conocido por su carácter difícil además de tomarse períodos de planificación muy extensos, acorde a el tipo de proyecto a ejecutar, es por esta incipiente muestra de su genialidad y donde se ve reflejada la postura del arquitecto en los diversos proyectos de los cuales haremos un repaso a lo largo de esta semblanza.


Nació el 23 de abril de 1943 en la provincia de Basilea, Suiza. fue instruido en el oficio de la ebanistería, mismo que ejercería en su juventud, de esta forma crecerá construyendo de manera austera, incluso los juguetes que usaba con sus hermanos esta visión de austeridad en los recursos disponibles, influirá mucho en la postura que desarrollará a lo largo de su ejercicio profesional como arquitecto y se verá reflejado en los objetos arquitectónicos de su producción.


En la década de los 70 estudió en la Universidad de Artes y Oficios de Basilea así también en el Instituto Pratt de Nueva York, trabajó como consultor de planificación y restauración, en el Departamento de Preservación de Monumentos de Canto de Graubünden, en Suiza.


En 1979 se independiza para formar su propio estudio en la pequeña comuna de Haldenstein ya partir de aquí comenzará una producción de objetos arquitectónicos de gran trascendencia. El permanecerá lejos del escrutinio público durante los años 80’s y 90’s la época más arraigada al posmodernismo, donde figuras como Zaha Hadid, Frank Ghery, Rem Koolhas entre tantos otros que fueron parte de la vida cotidiana. Zumthor por otro lado era muy reservado en la producción de su obra mayoritariamente se encontraba en la lejanía, apartados del bullicio y la era de la información global. Es en esta época llena de formalismos, conceptos demasiado ligeros, mermados de calidad propia donde el arquitecto hace una búsqueda de esa visión universal un tanto utópica de cual es la función de la arquitectura en el mundo,"antes de pensar en forma, hay que pensar en sentimiento" es parte de la filosofía que predica el arquitecto en su obra donde busca la fe en lo inherente de las cosas.


Es a partir de esta postura que genera propuestas atemporales en todo tipo de escalas, desde objetos pequeños como la capilla Bruder Klaus, La pequeña capilla de hormigón fue construida en el borde de un campo en Mechernich, sobre el camino Rissdorfer Weg, en una ladera baja del Parque Natural Eiffel, a 55 km de Colonia, en la zona oeste de Alemania. construida a partir de tres elementos indispensables, la cimbra, fabricada a partir de troncos de abeto alargados dispuestos de forma orgánica, componiendo el espacio interior y dejando un óculo en la parte superior el cual será la única forma de interactuar con el exterior una vez dentro de la capilla.


El segundo material es el concreto, vertido a manera de molde sobre los abetos, a pesar de su rigidez intrínseca como material primitivo de construcción además de su color acorde a los campos de trigo que la rodean, perfectamente puede mimetizarse en el entorno, pasar desapercibida como una ruina más, dentro del paisaje algo que siempre estuvo en ese lugar, como tercer elemento necesario tenemos el fuego un ente en muchos sentidos espiritual, un tanto dogmático que el arquitecto utiliza para dar forma al interior de la pieza, mediante la incineración lenta de los troncos de abeto para dar espacio a una forma primigenia como si hubiese sido tallada por la propia naturaleza y obtener esa cualidad de atemporalidad, el espacio dentro de la capilla emula a algunas de las enseñanzas del Hermano Klaus sobre la vida y su relación con el útero materno. La construcción tomó cerca de 7 años para verse concluida en su totalidad y de la que formaron parte todos los pobladores de la comuna.


La magna obra del arquitecto y por la que es reconocido mundialmente, se emplaza en Vals una comuna peculiar de Suiza, llena de una riqueza natural exquisita, altas montañas de climas fríos y una serie de recursos hídricos únicos, gracias a ello en los años 80 del siglo pasado, un desarrollador inmobiliario propuso construir un complejo hotelero de 5 torres, tiempo después y por causas económicas pasarían a ser parte de la administración pública de la comuna es en este momento donde se integra un grupo de especialistas interesados en el potenciamiento del lugar como polo turístico además de desarrollo para la comunidad llaman a Peter Zumthor para que se haga cargo del proyecto en su totalidad, le imponen 2 condiciones, que el proyecto no interfiera con las vistas dentro del complejo, además de integrarse de manera silenciosa a su entorno, es así como el arquitecto concibe un cuerpo, tallado de la misma piedra una especie de cantera alrededor de 2 piscinas de agua termal, una al exterior y otra al interior sobre ellas se disponen una serie de volúmenes y losas que no se tocan entre sí dándole una estoicidad al espacio.



En estos volúmenes yacen una serie de experiencias con el agua, los cuales mezclados con el espacio material y el color, el cual va del rojo indicando la temperatura más abrasante que es 42°c a la más gélida que son 14°c todas estas experiencias dispuestas en un recorrido del cual el visitante es su propio guía. El edifico en su totalidad de una piedra proveniente de yacimientos cercanos al poblado ello además de adaptarse a la topografía singular del terreno, creando una extensión de la tierra sobre sí misma refleja como resultado el cómo la arquitectura logra crear una relación simbiótica con su entorno dando paso a los deseos y aspiraciones del hombre.

El maestro es seguidor de las enseñanzas del filósofo Martin Heidegger uno de los pensadores más importantes del siglo XX, Zumthor hace referencia a la forma de construir no en un sentido estricto de la palabra en referencia a sus edificios, si no que va más allá buscando que el habitar en ellos sea trascendental y busque siempre una dimensión superior del ser.


¡GRACIAS POR LEER!


1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo