PHILIP JOHNSON: El Primer Pritzker

Escrito por Facundo Fuentes


Philip Johnson fue el primer arquitecto en ganar el premio Pritzker en 1979. Este arquitecto estadounidense nacido el 8 de julio de 1906 - 25 de enero de 2005 en 1979 en Dumbarton Oaksin Washington D.C., cuando tenía 73 años es reconocido mundialmente por ser uno de los arquitectos más importantes de norteamérica y a parte de su interminable lista de obras construidas es conocido por su introducción al modernismo y el posmodernismo en Estados Unidos.


Cuando recibió el premio ya había diseñado y construido importantes obras arquitectónicas como "The Glass House" en California en 1949, y era muy conocido por su colaboración en el Edificio Seagram con Mies van der Rohe en Nueva York en 1956.


Johnson no solo era un gran arquitecto sino también un increíble hombre de negocios, amaba la arquitectura y le encantaba promoverla. Ayudó a establecer el departamento de arquitectura y diseño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue bastante responsable de traer la arquitectura moderna de Europa a los Estados Unidos. Aunque admitió haber apoyado al nazismo durante algún tiempo, luego se arrepintió y fue el responsable de traer a Mies van der Rohe y Marcel Beruer como inmigrantes a los Estados Unidos.


Comenzó a romper con el modernismo ortodoxo en la década de 1960 y, desde entonces, su obra se ha alejado cada vez más de sus orígenes. Entre sus obras más aclamadas se encuentran su propia casa en New Canaan, Conn., la Glass House de 1949; el IDS Center, un complejo de varios edificios en Minneapolis, terminado en 1972, y Pennzoil Place, un par de torres en Houston con techos inclinados, terminado en 1976. Estos dos últimos edificios fueron diseñados en asociación con su socio, John Burgee.


Siempre se recuerdan frases de arquitectos para tratar de entender su mirada del mundo o manera de pensar, en el caso de Philip siempre se destacó su humor irónico y sarcástico como en frases de:

"La arquitectura es arte, nada más... La arquitectura es el arte de cómo desperdiciar el espacio" u "Obtuve todo de otra persona. Nadie puede ser original"

Haciendo alusión al error del arquitecto en esa eterna lucha contra la creación de los espacios o cuestionando la innovación.


¡GRACIAS POR LEER!

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo