Podcast Arquitectura: PERSPECTIVA

Escrito por Roberto Tavera


En el artículo pasado, hablamos acerca de cómo las generaciones están cambiando y su manera de aprender es cada día más distinta a las grandes leyendas que han dejado un gran legado en el arte de la arquitectura. Si bien, se les recomendó una serie donde nuestras pupilas se deleitan con tan maravillosas obras, pues ahora es el turno de brindarle esa sensación a nuestro sentido del oído.


Al sentarnos a diseñar o trabajar en algún proyecto, solo le damos play a nuestra playlist y con ayuda de nuestras mejores melodías seleccionadas, dejamos que la mente vuele, y así cada que necesitamos de un momento de inspiración, acudimos al lenguaje de la música. Pero, por qué no escuchar algo que nos motive aún más, algo que nos recuerde porque decidimos tomar esta profesión.


Pues en esta ocasión estaremos hablando acerca del Podcast Perspectiva. Elaborado por el Arquitecto Carlos Segovia, egresado de la Universidad de Guanajuato con estancia académica en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, además de contar con estudios de Postgrado en Arquitectura Bioclimática y Sustentable en la UNAM, Gerencia de Proyectos en el Tecnológico de Monterrey y actualmente cursando en la Architectural Association School of Architecture de Londres “Metropolitan Landscapes”.


En medio de un año con muchos cambios, los cuales no fueron muy favorables para todos, pero sí muy aprovechables para algunos, En una pequeña charla con el host de Perspectiva, Carlos Segovia, nos mencionó cómo se enfrentó con una de las peores crisis del ser humano “la ansiedad” y cómo fue que, a partir de ahí, surgió este gran proyecto.

“El podcast surge durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 en México y todo el mundo, como una necesidad de expresión, aunque también pienso que de pronto los proyectos maduran solitos y empiezan a aparecer. Menciono esto porque todos traemos un bagaje que tarde o temprano manifestamos en las obras que realizamos. En mi caso, lo manifesté por medio de un podcast. Un día me pegó la ansiedad, el insomnio y las ideas daban vuelta por mi cabeza, me levanté y comencé a escribir lo que sería la primera temporada.” Mencionó Carlos Segovia

El arquitecto nos menciona, cual es el fin de estas “audio class” o “voice notes” como algunos las llaman. Dichos episodios los puedes encontrar en la plataforma que, hasta el momento, se ha convertido es una de las preferidas para los fanáticos de la música, hablamos de Spotify. Cada uno contiene una entrevista a arquitectos que están cambiando la forma de ver y hacer arquitectura. Personas que están redefiniendo la profesión y nos platican desde su perspectiva las aristas que ellos trabajan, sus experiencias e ideas. Entre ellos están: Aldo Baltazar (ACUATRO estudio), Abraham Liceaga (Revista Arkin), Francisco Solórzano (SOFArquitectos), Abraham Cota Paredes (COTAPAREDES Arquitectos), entre muchos más.

“Hemos sido educados bajo la idea de que hacer arquitectura es sinónimo de construir, excluyendo a todos aquellos que por azares de la vida no tienen esta suerte. Pienso que si bien, el fin de la profesión es el objeto construido, alrededor de él hay un mundo de posibilidades que no han sido explotadas o exploradas. Además de que, la licenciatura solo nos brinda las bases de lo que viviremos afuera, en el mundo real. Es por ello, que me he dado a la tarea de explorar esas facetas que rodean a la arquitectura y esas cosas que no nos enseñaron en la universidad por medio de charlas.”

Sabemos que la profesión que desempeñamos, demandó el 70% de nuestro tiempo día con día, por lo que en ocasiones es un poco complicado poder brindarle tiempo a alguna otra profesión o por lo menos a algún hobby, pero el Segovia nos demuestra que el querer es poder, y que el amor a la profesión, supera todos los obstáculos. Carlos, además de ser el host de Perspectiva Podcast, es Cofundador de colectivo[ad], oficina que junto a su hermana

“Abordamos proyectos de carácter habitacional y comercial, principalmente, en donde vinculamos la arquitectura, interiorismo y branding para generar experiencias integrales. Además de colaborar en el Tecnológico de Monterrey campus Irapuato como Coordinador de Planta Física.”

Los retos son una parte importante en la vida, pues día con día tenemos hambre de crecer, así que no paramos por obtener el mejor de los resultados en todo lo que hacemos, Segovia sabe perfectamente de lo que hablamos, y por ello aprovecho esta pequeña