¿Qué Hace un Lugar Exitoso?

Escrito por Monica Hibert


"El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus habitantes". - Jordi Borja

Existe una organización sin fines de lucro que se llama Project for Public Spaces”, comparte la pasión por los espacios públicos, les dan vida al planificarlos y diseñarlos con las personas que los usan todos los días. Su enfoque innovador de creación de lugares ayuda a las comunidades a transformar sus espacios públicos en lugares vitales que resaltan los activos locales, estimulan el rejuvenecimiento y satisfacen las necesidades comunes. (Proyect For Public Spaces, 2021)


He tenido un especial interés por relacionar estos temas con algunos lugares públicos de nuestro país para ejemplificar los criterios que ellos proponen para determinar un buen espacio público.


Los espacios urbanos son aquellos espacios al aire libre que se encuentran entre los edificios y permiten la comunicación, tránsito e interacción social de los habitantes dentro de la ciudad. Éstos pueden ser de carácter público, semi-público y privado. (Franco, 2011)


Proyect for Public Spaces señala cuatro atributos principales que son: Usos y actividades; Encuentro; Conexiones y accesos; Comodidad e imagen.


De estos grandes temas ellos desglosan los intangibles que son los siguientes puntos:


En Usos y Actividades establece que debe ser un lugar divertido, activo, dinámico y sostenible entre otros. Así mismo establece los indicadores que pueden expresar estos atributos que son; número de negocios, patrones de uso de suelo, costos, avalúos y ventas. (Proyect For Public Spaces, 2021)



Las preguntas a considerar sobre los usos y actividades son las siguientes:

- ¿Las personas están utilizando el espacio?

- ¿Será utilizado por personas de diferentes edades?

- ¿Estarán las personas en grupo o solas?

- ¿Habrá opciones de cosas para hacer?

- ¿Se notará la presencia de alguien a cargo del espacio? (Proyect For Public Spaces, 2021)


Las respuestas a estas preguntas nos dan la pauta para conocer si las personas realmente están usando el espacio, ¿cómo lo usan? ¿con quien lo comparten?, si hay quien lo cuide y si se sienten más seguras.


Con respecto al atributo de: Lugar de Encuentro, se mencionan las siguientes características entre otras cómo; diversidad, cuidado, compartido, comunidad, orgullo, amigable, interactivo y acogedor. Los indicadores son los siguientes: número de mujeres, niños y ancianos, redes ciudadanas, voluntarismo, uso nocturno y vida en la calle. (Proyect For Public Spaces, 2021)


Las preguntas a considerar sobre la sociabilidad son las siguientes:

- ¿Cuáles serán los lugares de encuentro de los amigos y amigas?

- ¿Las personas traerán a sus amigos, amigas y familiares para ver el lugar o hablarán con orgullo de alguna de sus características?

- ¿La gente estará sonriendo? ¿Harán contacto visual entre sí?

- ¿La gente usará el lugar regularmente y por elección?

- ¿Habrá una mezcla de edades y grupos étnicos que reflejen la comunidad en general? (Proyect For Public Spaces, 2021)


Cómo respuesta a estas preguntas se puede conocer si las personas se sienten parte del espacio, si les da sentido de pertenencia y por lo tanto si se fomenta la identidad, Si la gente sonríe y se mira, demuestra empatía. Cuando los visitan familiares o personas de otros lugares, les muestran con orgullo algunas características del sitio y se sienten felices al ser parte del mismo.


En conexiones y accesos los intangibles son que sea cercano, legible, conectado, caminable, conveniente, accesible. Los indicadores son la participación social, el uso de transporte público, la actividad peatonal, los datos de tráfico, los patrones de estacionamiento.


Preguntas a considerar en accesos y conexiones:

- ¿Podrás ver el lugar desde lejos? ¿Podrás ver su interior desde el exterior?

- ¿Habrá una buena conexión entre el espacio y los edificios adyacentes?

- ¿Los ocupantes de edificios adyacentes usarán el espacio?

- ¿La gente podrá caminar fácilmente hasta el lugar?

- ¿Las aceras conducirán hacia y desde las áreas adyacentes?

- ¿Funcionará el espacio para personas con necesidades especiales?

- ¿Contarán las personas con una amplia variedad de opciones de transporte (autobús, bicicleta, peatonal, auto) para llegar al lugar?

- ¿Habrá carriles de desaceleración y bahías de acceso para llegar de una manera cómoda al lugar?

- ¿Los caminos y senderos a través del espacio llevarán a las personas donde realmente quieren ir?(Proyect For Public Spaces, 2021)


La conectividad es una parte muy importante de cualquier espacio público, así como su visibilidad. ¿De que serviría un espacio extraordinario si no tiene buena conexión con los diferentes medios de movilidad y si no es visible? Para que las personas se apropien del espacio necesitan tenerlo accesible. Qué sea parte de su vida cotidiana. Puede ser el camino de regreso de su trabajo o el jardín vecinal que usan las personas en las tardes cuando los niños regresan de la escuela. Al ser un espacio visible y accesible se convierte también en un espacio seguro.


“Es en los espacios urbanos, en donde los habitantes realizan actividades importantes de su vida cotidiana, derramando de manera pública los hechos pasados, presentes y futuros que marcan la historia de la ciudad”. (Franco, 2011)

En comodidad e imagen. Los intangibles son: que sea seguro, limpio, verde, caminable, sentable, espiritual, agradable, atractivo e histórico. Los indicadores son que haya estadísticas del lugar, datos ambientales, cobertura de servicios, condiciones de las edificaciones.


- ¿El lugar genera una buena impresión a primera vista?

- ¿Hay más mujeres que hombres?

- ¿Habrá suficientes lugares para sentarse? ¿Estarán los asientos convenientemente ubicados?

- ¿La gente tendrán más de una opción para sentarse, ya sea al sol o en la sombra?

- ¿Se percibe segura la zona?

- ¿Se tomarán fotografías en el lugar?

- ¿Habrá muchas oportunidades para tomar fotos? (Proyect For Public Spaces, 2021)


Me encanta pasar por la Calzada de los Héroes de la Ciudad de León Gto. y ver a la gente tomarse fotos mientras sonríen, ver a los niños jugar en la fuente, a los jóvenes que se sientan a platicar y pasar la tarde. Cuando el lugar tiene una buena impresión a primera vista te atrapa, es parte de la dinámica del mismo, si hay actividades, comercio, sombras, bancas donde sentarse.

De todas estas características que hacen un buen espacio público, incluí algunos ejemplos de nuestras ciudades. En primer lugar, está Oaxaca, Oax. cuyo espacio público y entorno goza de una gran calidad espacial por su diseño urbano y arquitectónico. Es una ciudad que tiene historia, tradiciones artesanales y gastronómicas, elementos que le dan identidad.


La Ciudad de México CDMX, tiene muchos espacios que le han dado identidad a través de la historia, cómo lo es el Zócalo del Centro Histórico, la Alameda de Santa María la Ribera, el Centro Hístórico de la alcaldía de Coyoacán, etc.


Otro lugar muy interesante es San Miguel de Allende, Gto.; su espacio público en el Centro Histórico, tiene una gran calidad. Algo muy importante es que tienen una gran cantidad de eventos tradicionales con los que los ciudadadanos se identifican y participan. Además de que tienen más de doscientas fincas catalogadas por el INAH, ciertamente no todas tienen la misma calidad en cuanto a su arquitectura e historia pero forman un tejido urbano que genera un contexto muy tradicional con el cual los ciudadanos se identifican, además es muy atractivo para el turismo internacional. San Miguel se ha posicionado como un destino muy importante para extranjeros, principalmente jubilados. Tiene otros problemas como lo es la gentrificación pero este es tema para otro análisis más profundo.

Cómo conclusión, la calidad de vida se define, principalmente por un espacio público que permita la interacción, la apropiación y la convivencia.


Tenemos mucha necesidad en nuestro país de mejorar y ampliar los espacios públicos donde la calidad de vida de los ciudadanos les permita una mejor convivencia en donde se sientan seguros, felices e integrados con una sociedad más humana.








Bibliografía

Franco, J. P. (2011). La intervención contemporánea de los habitantes en los espacios abiertos urbanos. Caso de estudio zona sur del Centro Histórico de la Ciudad de México. Obtenido de Caso de estudio zona sur del Centro Histórico de la Ciudad de México.: https://arqjespalfra.wordpress.com/hacia-una-definicion-de-los-espacios-abiertos-urbanos/

Proyect For Public Spaces. (2021). ¿Qué hace un lugar exitoso? Obtenido de https://www.pps.org/blog


¡GRACIAS POR LEER!

25 visualizaciones0 comentarios