¿Qué Hace un Lugar Exitoso?

Escrito por Monica Hibert


"El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus habitantes". - Jordi Borja

Existe una organización sin fines de lucro que se llama Project for Public Spaces”, comparte la pasión por los espacios públicos, les dan vida al planificarlos y diseñarlos con las personas que los usan todos los días. Su enfoque innovador de creación de lugares ayuda a las comunidades a transformar sus espacios públicos en lugares vitales que resaltan los activos locales, estimulan el rejuvenecimiento y satisfacen las necesidades comunes. (Proyect For Public Spaces, 2021)


He tenido un especial interés por relacionar estos temas con algunos lugares públicos de nuestro país para ejemplificar los criterios que ellos proponen para determinar un buen espacio público.


Los espacios urbanos son aquellos espacios al aire libre que se encuentran entre los edificios y permiten la comunicación, tránsito e interacción social de los habitantes dentro de la ciudad. Éstos pueden ser de carácter público, semi-público y privado. (Franco, 2011)


Proyect for Public Spaces señala cuatro atributos principales que son: Usos y actividades; Encuentro; Conexiones y accesos; Comodidad e imagen.


De estos grandes temas ellos desglosan los intangibles que son los siguientes puntos:


En Usos y Actividades establece que debe ser un lugar divertido, activo, dinámico y sostenible entre otros. Así mismo establece los indicadores que pueden expresar estos atributos que son; número de negocios, patrones de uso de suelo, costos, avalúos y ventas. (Proyect For Public Spaces, 2021)



Las preguntas a considerar sobre los usos y actividades son las siguientes:

- ¿Las personas están utilizando el espacio?

- ¿Será utilizado por personas de diferentes edades?

- ¿Estarán las personas en grupo o solas?

- ¿Habrá opciones de cosas para hacer?

- ¿Se notará la presencia de alguien a cargo del espacio? (Proyect For Public Spaces, 2021)


Las respuestas a estas preguntas nos dan la pauta para conocer si las personas realmente están usando el espacio, ¿cómo lo usan? ¿con quien lo comparten?, si hay quien lo cuide y si se sienten más seguras.


Con respecto al atributo de: Lugar de Encuentro, se mencionan las siguientes características entre otras cómo; diversidad, cuidado, compartido, comunidad, orgullo, amigable, interactivo y acogedor. Los indicadores son los siguientes: n