¿Qué necesitas para ganar un Pritzker?

Escrito por Pablo Vazquez

Cada año, el “prestigioso” premio Pritzker, le concede a un arquitecto o arquitecta, 100 mil dolares y una medalla a los que hayan realizado aportaciones importantes a la humanidad y con una trayectoria destacada.


Ya hice un video en nuestro canal de YouTube, haciendo un repaso por TOOODOS los arquitectos que han ganado este premio, y con ese video de antecedente, el día de hoy te diré qué requisitos necesitas para ganarlo:


Bien pasemos a la lista que hice con base a todo el listado de ganadores anteriores, dejando de conclusión 3 requisitos fundamentales:


1. TRAYECTORIA (Talento)


Aquí me refiero a 2 factores, los años que lleves haciendo arquitectura, y la calidad de esa arquitectura.

Vamos por el primer factor, los años: Tomando las edades de todos los ganadores en promedio, el 39% de ellos tenía entre 51 a 60 años al momento de ganarlo. Es decir, si suponemos que terminaron la carrera a los 23 años, tuvieron que pasar entre 28 a 37 años formando su trayectoria.

Resumido, debes de contar con 30 años o más de trayectoria arquitectónica.


Por otro lado, el segundo factor es la calidad, Tienes que tener obras construidas con una calidad constante, tanto recién se termine la obra como 20 años después, pues el jurado visita las obras y delibera a puerta cerrada.


2. CONCEPTO (Visión y compromiso)


Esto es básicamente, la filosofía que tiene cada arquitecto y cómo aporta al conocimiento y progreso de la humanidad. OSEA…Es el SPEECH que utilizan para vender su arquitectura, básicamente.

Por poner algunos ejemplos:


  • Aravena maneja una arquitectura que es atemporal y sus viviendas tienen un enfoque progresista y social, es decir, su arquitectura literalmente le da casas dignas a la gente de Chile, un saludo y un beso a ustedes weones.


  • Lacaton y