¿Qué necesitas para ganar un Pritzker?

Escrito por Pablo Vazquez

Cada año, el “prestigioso” premio Pritzker, le concede a un arquitecto o arquitecta, 100 mil dolares y una medalla a los que hayan realizado aportaciones importantes a la humanidad y con una trayectoria destacada.


Ya hice un video en nuestro canal de YouTube, haciendo un repaso por TOOODOS los arquitectos que han ganado este premio, y con ese video de antecedente, el día de hoy te diré qué requisitos necesitas para ganarlo:


Bien pasemos a la lista que hice con base a todo el listado de ganadores anteriores, dejando de conclusión 3 requisitos fundamentales:


1. TRAYECTORIA (Talento)


Aquí me refiero a 2 factores, los años que lleves haciendo arquitectura, y la calidad de esa arquitectura.

Vamos por el primer factor, los años: Tomando las edades de todos los ganadores en promedio, el 39% de ellos tenía entre 51 a 60 años al momento de ganarlo. Es decir, si suponemos que terminaron la carrera a los 23 años, tuvieron que pasar entre 28 a 37 años formando su trayectoria.

Resumido, debes de contar con 30 años o más de trayectoria arquitectónica.


Por otro lado, el segundo factor es la calidad, Tienes que tener obras construidas con una calidad constante, tanto recién se termine la obra como 20 años después, pues el jurado visita las obras y delibera a puerta cerrada.


2. CONCEPTO (Visión y compromiso)


Esto es básicamente, la filosofía que tiene cada arquitecto y cómo aporta al conocimiento y progreso de la humanidad. OSEA…Es el SPEECH que utilizan para vender su arquitectura, básicamente.

Por poner algunos ejemplos:


  • Aravena maneja una arquitectura que es atemporal y sus viviendas tienen un enfoque progresista y social, es decir, su arquitectura literalmente le da casas dignas a la gente de Chile, un saludo y un beso a ustedes weones.


  • Lacaton y Vassal son los amos de la restauración arquitectónica como un proceso indispensable y sustentable.


  • Y Zaha Hadid era la diosa de la arquitectura paramétrica, que obviamente aporta mucho a la imagen urbana de las ciudades.

En conclusión, debes de contar no solo con obras construidas sino con un concepto que tenga como caché y tenga repercusiones en la humanidad…POSITIVAS, obviamente.

Y pasando al 3er y último requisito, que, en mi opinión, creo que es el más importante…


3. PALANCAS o CONTACTOS

Aunque duela leerlo pana, las relaciones son importantes, incluso cobran mayor importancia en este tipo de reconocimientos, empezaré contándote como es más o menos el proceso de elección:

  • Primero, por ahí de abril, el director ejecutivo solicita las nominaciones de los ganadores anteriores, arquitectos, académicos, críticos, políticos, profesionales involucrados en actividades culturales y personas de diversos campos que tienen experiencia e interés en el campo de la arquitectura.

  • Las nominaciones son aceptadas hasta el 1 de noviembre de cualquier año, y sólo se necesita enviar un correo electrónico al director ejecutivo con el nombre del candidato y la información de contacto.

  • Posteriormente, teniendo un listado de las nominaciones se pasa a elegir al jurado, van y llaman a ganadores anteriores y les piden ser parte, después teniendo al jurado y la lista, su trabajo durante un par de meses es viajar a las obras de los candidatos, debatir y criticar su trabajo.

Ósea, para ser considerado un BUEN candidato, personas importantes del campo tienen que nominarte, porque puedes enviar tu mismo nominaciones, pero obviamente van a tomar más en cuenta las del director de la facultad de arquitectura de Stanford, que de un estudiante latino.

Te pondré ejemplos de los contactos que tenían algunos anteriores ganadores:

  • Philip Johnson, el primer ganador en 1978, tenía una trayectoria de casi 50 años, donde pasó desde estudiar con el señor Walter Gropius hasta construir un edificio para Donald Trump.

  • Balkrishna Doshi, ganador en el 2018, fue jurado entre 2005 y 2007, cuando ganaron Thom Mayne, Paulo Mendes da Rocha y Richard Rogers.

  • Y Alejandro Aravena, ganador en el 2016, fue jurado de 2009 a 2015 por lo que el premio fue OBVIAMENTE puesto en duda, debido a que recibió el premio al año siguiente de haber dejado el puesto de jurado.

En pocas palabras… Debes tener amistades poderosas en el campo de la arquitectura.

Entonces sí, recapitulando, para ganar un premio pritzker necesitas 3 cosas:

  • Contar con 30 años o más de una trayectoria con arquitectura de calidad.

  • Tener un concepto o speech que acompañe a esa arquitectura y ayude en algo a la humanidad.

  • Y debes tener amistades o palancas relevantes en el campo de la arquitectura.

Aunque no hay que olvidar querido colega, que ganar premios no debe ser tu objetivo, debes de ver por el bienestar de tus clientes y de las personas que van a vivir en tus diseños, aportar a la humanidad, ser vegano, plantar un árbol y recuerda tomar mucha agua

¡Te veo en el siguiente artículo, colega!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo