Reconquistando el distrito portuario: ESCUELA ANTOINE DE RUFFI

Escrito por Valeria Muñoz Caray


Arquitectos: TAUTEM Architecture + bmc2 architectes.

Fotografía: Luc Boegly.

Ubicación: Marseille, Francia.

Año: 2021.

La escuela consta de 22 aulas, espacios comunes y al aire libre, y enseña a niños de entre 3 y 11 años. Este monolito mineral presenta una geometría estricta y volúmenes espectaculares. Sus fachadas de hormigón de color claro están esculpidas.


Con características escultóricas, ventanas geométricas sesgadas y colocadas dentro de nichos inclinados sesgados e interiores coloridos. Construido con hormigón como sus edificios vecinos, y urbanizaciones brutalistas.


Este proyecto tiene como objetivo realizar una mini ciudad ecológica, para atraer turistas y negocios. Las elevaciones del edificio que dan a la calle tienen un diseño rígido que fue creado para "proteger" la escuela.


Cada fachada está particularmente adaptada a su exposición Con un espesor de 100 cm, son el resultado de una “doble pared”, un proceso de vertido simultáneo de dos velos de hormigón entre los que se inserta una forma rígida de aislamiento


las profundas troneras colocadas aquí dotan al interior de huecos útiles para la instalación de almacenes, puestos de trabajo y circulaciones de fluidos.


"Esta monumentalidad es la condición para existir”

La ergonomía, la comodidad y la atención de tener en cuenta la altura de los niños guiaron el trabajo de diseño general hasta el más mínimo detalle.