RICARDO LEGORRETA: El Embajador de la Arquitectura Mexicana

Escrito por Vladimir Alvarez

© AD

Nacimiento: 7 de mayo de 1931, Ciudad de México.

Muerte: 30 de diciembre de 2011, Ciudad de México.


“La base de un arquitecto es saber soñar”

Arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discípulo de Jose Villagran Garcia y gran amante de esta patria. Ricardo forma parte de una generación prestigiosa de arquitectos nacidos a mediados del siglo XX destacando los nombres de Teodoro Gonzalez de Leon y Abraham Zabludovsky, todos ellos son rostros de la identidad nacional, la cara de un México que buscaba ser moderno, pujante y mostrarse desarrollado ante el mundo, ellos entendieron cada uno a su manera y con toda una serie de posturas como interpretar ese sentimiento nacionalista, llevandolo a los objetos arquitectonicos que produjeron a lo largo de su vida.


Ricardo, conoce el país a muy temprana edad en compañía de su padre. recorrió todos los paisajes de México, la grandeza prehispánica en las ruinas de las antiguas culturas mesoamericanas donde él entiende los conceptos que rodean estos sitios como la monumentalidad, la composición urbana, la sustentabilidad, y la integración de estas civilizaciones con la naturaleza, donde se forman paisajes únicos.


Recorre también su riqueza colonial, observando el sincretismo con que las razas mesoamericanas y españolas (con influencias árabes) formaron una identidad única de la cual fueron testigos: pueblos, haciendas, conventos, templos, plazas, parques, palacios etc. rescatando de estas experiencias, el color, silencio, agua, geometría, y la calidad de un buen espacio construido por manos locales. Él interpretó todos estos conocimientos en una frase:

“México es un país de arquitectos”

Haciendo referencia a la tradición vernácula de la creación arquitectónica en México.


Antes de siquiera graduarse de la Escuela Nacional de Arquitectura, Ricardo trabajó como dibujante con su maestro, el arquitecto Jose Villagran Garcia (1901-1982) gran teórico de la arquitectura, pionero del movimiento moderno en México. Ricardo recordaba que su maestro le enseñó:

“Villagran me inculcó el aspecto de la profesión que casi siempre se desprecia en las escuelas, la disciplina y la responsabilidad de hacer las cosas bien”.