El Edificio Giratorio de Dubai: SQUALL TOWER

Escrito por Cristian Galvis


Proyecto: Squall Tower

Estado: Proyectual

Arquitecto: HAADS (Hayri Atak Architectural Design Studio)

Ubicación: Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.


El rascacielos eólico que gira sobre sí mismo para generar electricidad.


¿Es un gran comienzo no?, ¿puedes imaginarte como un gigantesco rascacielos puede girar sobre su eje? Bueno, te contaré más sobre esto.


En esta nueva era, nos encontramos con arquitectura arriesgada y futurista, más aún en Dubai, que es una gran plaza que cuenta con edificios arquitectónica e ingenierilmente asombrosos y le añadimos un PLUS, que es la implementación de nuevas tecnologías, materiales y tendencias que surgen en pro del medio ambiente y el cambio climático, ahora la arquitectura debe procurar ser cada vez más amable y consciente con la tierra y su decadencia, Hayri Atak plantea un edificio visualmente hipnótico, la torre se compone de 3 edificios que se retuercen helicoidalmente formando las aspas y están conectados entre sí por varios nervios y un el eje principal.


Este rascacielos con forma de turbina está construido sobre una base que pivota, bajo la cual se esconde el motor que transforma el movimiento circular en electricidad. Y aunque no se mueve debido al viento, su finalidad es poder rotar continuamente de manera mecánica.


Estos son algunos detalles que hacen de este proyecto, una propuesta especial:

  • El principal interés de HAADS radica en la idea de crear un edificio 100% autosuficiente desde el punto de vista energético, o sea que por completo su propia energía.

  • Según el estudio de arquitectura HAADS, esta torre helicoidal giraría en 48 horas por completo, lo que quiere decir que su giro sería casi imperceptible para sus usuarios.

  • El otro punto interesante, para la experiencia del usuario es la idea de ofrecer una vista de 360 grados que cambia a lo largo del día y permite observar, tanto la panorámica ciudad de Dubái, como el horizonte del mar.

  • Por último, en la parte superior del edificio hay un helipuerto que permitirá a los clientes y visitantes acceder al edificio desde lo más alto y a su vez tendrá una entradas giratorias situadas en la base, una entrada por cada una de las 3 torres helicoidales del proyecto

Squall tower es un proyecto que aún no está construido, en la actualidad, esta torre eólica no es más que un concepto creativo, pero en definitiva siembra grandes expectativas y también nos invita a ser arquitectos propositivos, sin miedo a tener ideas fabulosas y sobre todo a crear arquitectura y energía renovable.