Sustentabilidad para Dummies

Escrito por Gabriela Pérez


“…si no aprendemos a sentir la Tierra como Gaia, si no la amamos como amamos a nuestra madre y no la cuidamos como cuidamos a nuestros hijos e hijas, difícilmente la salvaremos.” Derechos del Corazón

Aún después de que el presidente mandará a quemar el Amazonas para utilizar su suelo en ganadería, que se haya encendido Australia a causa del alto calor que hay en el planeta, que los volcanes que existen en el mundo están empezando a erupcionar uno por uno por el calentamiento del centro de la Tierra o que aún sigan existiendo arquitectos frustrados de la época vieja en donde siguen creyendo que el planeta te puede dar más para todas las construcciones y proyectos que vienen, ¿y sigues sin saber cómo ayudar a salvar el planeta?

Bueno, en la arquitectura y el urbanismo hay una palabra que, si mágicamente la insertas en la oración de presentación de algunos de tus proyectos, puedes ganarte un certificado LEED solo por aprovechar el agua durante la construcción, o implementar materiales que al obtenerlos no dañan al medio ambiente. Esta palabra es ‘sustentabilidad’.

Muchos arquitectos siguen sin creer que se puede sumar esta palabra con arquitectura y el resultado sigue siendo igual y mucho mejor usando el sistema LEED.

La certificación LEED le da premio al uso de estrategias sostenibles en el proceso de construcción del edificio, desde la preparación del terreno, hasta su eficiencia en el uso del agua y energía ya que el obtener este tipo de certificaciones en tu edificio puedes obtener varios beneficios, por ejemplo: el valor del inmueble aumenta, con la reducción de residuos hay un ahorro en los traslados de estos, el propietario se puede beneficiar de evitar tener rollos fiscales ya que en algunos municipios se mejoran los permisos de zonificación y se obtiene otro tipo de incentivos, y por supuesto entre despachos y constructoras te ganarías un prestigio teniendo un certificado LEED dentro de tu despacho.

Entendamos que construir este tipo de ‘edificios verdes’ no es una moda, ni una corriente estética en la arquitectura, hoy en día construir algo con estas características es asumir un compromiso por el planeta.

Al pensar en sustentabilidad, en materiales de construcción sin tóxicos, renovables llegamos a pensar que no hay nada futurista e innovador en tu imaginación y solo llegas a plasmar una choza como de las primeras tribus.

EcoLogistics 1 de Hines, la firma internacional de bienes raíces, te hará eliminar esa creencia pues este es el primer edificio industrial de México en obtener la certificación LEED el cual tiene como características principales que tiene un depósito de bicicletas, estacionamiento preferencial para coches , se usaron materiales adhesivos, pinturas y selladores de baja emisión, entre otras cosas. Y aun así sigue pareciendo un edificio común y corriente hecho de lamina y tabicón.

Atrévete a dar el paso, no es tan necesario hacerlo, pero la realidad es que sí lo es. El planeta empieza a necesitar arquitectos e ingenieros conscientes que amen el planeta. No tengas miedo de perder tu trabajo por opinar un poco ‘más verde’. Hablar de sustentabilidad es el tema del 2020.

¡GRACIAS POR LEER!



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo