TADAO ANDO: El Arquitecto-Boxeador

Escrito por Vladimir Alvarez


“La arquitectura sólo es la intervención del ser humano que la experimenta”

En el mundo de la arquitectura Tadao Ando, es uno de los mayores exponentes a la hora de hablar de arquitectura contemporánea, gracias a sus increíbles obras alrededor del mundo. Este personaje nació en Osaka, Japón un 13 de septiembre del año 1941.


Nace en un hogar humilde con diferentes dificultades económicas, pero con el entusiasmo de ser alguien importante en la vida, es por esto que en su adolescencia se montó al rin en busca de un mejor futuro. Ejerció como boxeador profesional por algunos años. Sin embargo , él no se sentía pleno, seguía en esa búsqueda constante de satisfacción.


Es por esto que se retira del boxeo para dedicarse a la arquitectura, abriendo la puerta a nuevos rumbos, decide comenzar su aprendizaje autodidacta en arquitectura a través de libros, dibujos, visita a edificios y una de las mayores fuentes de aprendizaje, fue el viaje que realizó a Europa, Estados Unidos y África, con el fin de poder aprender de grandes referentes de la arquitectura moderna como lo fue Le Corbusier, Mies Van Der Rohe y Frank Lloyd Wright , personajes que influyeron en un futuro en la forma y materiales de sus edificios.


Luego de esta travesía por diferentes continentes, volvió a su país de origen con una idea más clara sobre su carrera profesional y en el año 1969 fundó su propio estudio. Años más tarde, para ser más exactos en 1973, da inicio a la construcción de viviendas unifamiliares , como lo es la casa Toshima y en seguida la construcción de una serie de residencias. En las cuales destaca la Casa Azuma en Osaka construida en el año 1976, con la cual dio impulso para ser conocido como arquitecto a nivel internacional.


A través de estos años ha logrado diseñar alrededor de 300 proyectos en diferentes ciudades del mundo, donde sobresalen los templos religiosos, como la iglesia de la luz y la iglesia en el agua, pero también resaltan algunos museos como el Museo de Arte He en Foshan y Chichu Art Museum en Naoshima. Donde la mayoría de veces con ayuda de elementos naturales y el hormigón logran crear espacios con su propia alma.


-iglesia de la luz

Chichu Art Museum en Naoshima

Es un arquitecto que usa figuras puras que resalta con el poco uso de materiales y lo mucho que puede transmitir a través de ellos. Donde el hormigón expuesto y el vidrio son su combinación perfecta, generando un vínculo directo con la naturaleza y su arma secreta es la luz.


Después de alcanzar una larga trayectoria en su carrera como arquitecto, a sus 53 años de edad logra obtener el mayor premio en arquitectura, el Pritzker. Donde los jurados en sus comentarios resaltaron

"Ando concibe sus proyectos como lugares de habitación no como diseños abstractos en un paisaje”.

En el año 2013, Ando deja su huella en México, con el edificio Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Se trata de un prisma de concreto perfecto, que desde su parte superior se torsiona hacia la inferior, entrecruzando sus aristas y formando un gran arco.


Esperamos que este gran arquitecto puede diseñar más proyectos en latinoamérica y nos deje obras de gran importancia en nuestro continente, para nosotros los próximos arquitectos podamos aprender visitando y recorriendo sus edificios en Latino América.


¡GRACIAS POR LEER!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo