Todos los Ganadores del Premio Pritzker

Escrito por Pablo Vazquez

Desde Diebedo Francis Kere hasta Phillip Johnson, premio organizado por la fundación Hyatt
Todos los ganadores del premio pritzker

Cada año el “prestigioso” premio Pritzker, le concede a un arquitecto o arquitecta, 100 mil dólares y una medalla a los que hayan realizado aportaciones importantes a la humanidad y con una trayectoria destacada.

Con una historia de 41 años, el día de hoy te traigo un listado de todos los ganadores de este famoso premio, pero teniendo a 43 ganadores y para no hacer este articulo tan largo:

Te diré el nombre, año, nacionalidad y porque gano o ganaron, te dejo la versión en video este artículo que subí a nuestro canal de YouTube…


01. Diébédo Francis Kéré – BURKINA FASO Y ALEMANIA (2022)

Empezamos esta lista con el primer ganador del continente africano y el ganador de este año, con una historia de esfuerzo y superación digna de una película, con una filosofía de abogar por la construcción de buena arquitectura educativa, de calidad para su país de origen. Con una combinación entre su determinación, la tradición de trabajo colaborativo, uso de materiales y recursos locales. Diébédo al igual que Aravena es un icono de la arquitectura social.


02. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal - FRANCIA (2021)

Seguimos con los ganadores del año pasado, pues con 30 años de diseñar espacios económicos a partir de estructuras existentes, la pareja francesa es un ejemplo de que la restauración arquitectónica es algo sustentable y de suma importancia para no seguir comprometiendo el futuro del planeta.


03. Yvonne Farrell y Shelley McNamara - IRLANDA (2020)

Siguiendo con los dúos, las arquitectas con sede en Dublín, han trabajado juntas durante 40 años en su firma Grafton Architects. Ellas son la prueba de que la sencillez no es sinónimo de monótono, pues sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales y que marcan hitos urbanos.


04. Arata Isozaki - JAPÓN (2019)

El arquitecto japonés Arata Isozaki, de 87 años, El jurado quiso reconocer así a un profesional:

“versátil, influyente y verdaderamente internacional”

También a alguien que ha ejercido como puente entre la cultura oriental y la occidental, y cuyo centenar de obras construidas se reparten por Asia, América, Europa y Australia.


05. Balkrishna Doshi - INDIA (2018)

Según el propio jurado: “A lo largo de los años, él siempre ha creado una arquitectura sería, nunca llamativa o seguidora de las tendencias.

Doshi, como le dicen sus compas, es muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones toman en cuenta las dimensiones sociales, medioambientales y económicas, por lo que su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad. Hay que mencionar que Doshi fue jurado entre 2005 y 2007.


06. Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta – ESPAÑA (2017)

Originarios de Olot, Cataluña, España, Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta han trabajado juntos desde la fundación de RCR Arquitectes, en 1988. Su trabajo demuestra un compromiso inquebrantable con el lugar y su narrativa, para crear espacios que están en discurso con sus respectivos contextos. Al armonizar la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial.


07. Alejandro Aravena - CHILE (2016)

Su trabajo construido da oportunidad económica a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y da una bienvenida al espacio público. Innovador e inspirador, él muestra cómo la arquitectura cuando menos puede mejorar la vida de la gente

Alejandro Aravena fue jurado de 2009 a 2015 por lo que el premio fue nuevamente puesto en duda debido a que recibió el premio al año siguiente de haber dejado el puesto.


08. Frei Otto - ALEMANIA (2015)

Una de las condiciones del Premio Pritzker es que debe entregarse a un arquitecto vivo. Poco después de la muerte de Frei Otto, el Premio Pritzker adelantó el anuncio del ganador para tratar de contrarrestar las críticas por entregarle el premio después de su muerte.

Citando al señor Pritzker: “Nuestro jurado fue claro qué, en su visión, la carrera de Frei Otto es un ejemplo para las generaciones actuales de arquitectos y su influencia continuará existiendo. La noticia de su muerte es muy triste, sin precedente en la historia del premio.

09. Shigeru Ban - JAPON (2014)

El premio a Shigeru Ban sorprendió a muchos ya que su obra era poco conocida en 2014, y también despertó sospechas pues anteriormente había sido jurado del premio. Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, completamente apropiada a la luz de este trabajo voluntario por los desamparados en áreas que han sido devastadas por desastres naturales.


10. Toyo Ito – JAPON (2013)

"Durante casi 40 años, el japonés Toyo Ito ha perseguido la excelencia. Su obra no se ha estancado y nunca ha sido predecible. Ha sido una inspiración e influyó en el pensamiento de las generaciones más jóvenes de arquitectos, tanto en su país como en el extranjero".

Una de las obras más destacadas de Ito es la sede la Fira Gran Vía, centro de exposiciones y conferencias más grandes y modernas de Europa, pues abarca más de 14,000 metros cuadrados de espacio flexible para crear hasta 40 salas de conferencias.


11. Wang Shu - CHINA (2012)

El interés del Dr. Shu en la artesanía y la restauración histórica influyó en el proceso de urbanización de China.

"Al concederle el Premio Pritzker a Wang Shu, un joven arquitecto chino, el jurado ha buscado tanto premiar sus trabajos pasados que cumplen las altas exigencias del Premio, y al mismo tiempo enviar un mensaje de optimismo, reconociendo y fomentando la promesa de trabajos similares en el futuro, " indicó Justice Stephen Breyer, miembro del Jurado Pritzker.

12. Eduardo Souto de Moura – PORTUGAL (2011)

El arquitecto portugués fue el seleccionado para el Premio Pritzker debido que según el propio jurado:

"Sus edificios tienen una capacidad única de transmitir características aparentemente contradictorias: el poder y la modestia, la bravuconería y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de la intimidad, todo al mismo tiempo”

13. Kazuyo Sejima (SANAA) - JAPÓN (2010)

La firma de Kazuyo Sejima, Sejima y Nishizawa y Asociados (SANAA, por sus siglas en inglés), es muy reconocida por sus diseños monumentales y minimalistas, usando materiales comunes y cotidianos.

Para la arquitectura que es simultáneamente delicada y poderosa, precisa y fluida, ingeniosa pero no sin ser demasiado o abiertamente vivaz; para la creación de edificios que interactúan exitosamente con sus contextos y actividades que albergan, crear una sensación de plenitud y riqueza experimental.

14. Peter Zumthor - SUIZA (2009)

Hijo de un ebanista, el arquitecto suizo es a menudo elogiado por el detallado trabajo de sus diseños. Zumthor, de 65 años, se convirtió en el tercer suizo en ganar este premio.

Al anunciar el premio el señor Pritzker dijo: “Peter Zumthor es un maestro arquitecto admirado por sus colegas en todo el mundo gracias a su trabajo enfocado, sin compromisos y excepcionalmente determinado. Todos los edificios de Peter Zumthor tienen una fuerte presencia atemporal.

Sin duda, este Premio Pritzker 2009 se otorgó a un verdadero poeta del espacio, cuyas innovaciones conceptuales.


15 Jean Nouvel - FRANCIA (2008)

Inspirado en las señales de su entorno, el extravagante arquitecto francés hace énfasis en luces y sombras. El director de la fundación, el señor Pritzker, dijo:

“De la infinidad de frases que se podrían usar para describir la carrera del arquitecto Jean Nouvel, las principales son las que enfatizan su búsqueda valiente de nuevas ideas y su cuestionamiento a las normas preestablecidas para extender los límites de la profesión..."

16 Richard Rogers - INGLATERRA (2007)

El fallecido arquitecto británico es conocido por sus diseños transparentes de alta tecnología y una fascinación por el concepto de edificios como máquinas. Durante el anuncio el presidente de la fundación Hyatt, el señor Thomas Pritzker tomó una cita del jurado:

“En sus escritos durante su puesto como consejero para grupos de formulación de políticas, así como su trabajo a gran escala de urbanismo, Rogers es un héroe de la vida urbana que cree en el potencial de la ciudad como catalizador de un cambio social.”

17 Paulo Mendes da Rocha - BRASIL (2006)

El arquitecto brasileño es conocido por su sencillez audacia y un uso innovador del concreto y el acero. Mendes de Rocha ha mostrado un entendimiento profundo del espacio y la escala por medio de la gran variedad de edificios que ha diseñado, desde residencias privadas, complejos de vivienda, una iglesia, museos y estadios hasta planes para espacios urbanos públicos.


18 Thom Mayne - ESTADOS UNIDOS (2005)

El arquitecto estadounidense ha ganado muchos premios por el diseño de los edificios que van más allá de la modernidad y la postmodernidad. Lord Palumbo como director del premio dijo:

“De vez en cuando aparece un arquitecto en la escena internacional, quien nos enseña como ver al arte de la arquitectura con una mirada nueva, y cuyo trabajo lo separa como persona gracias a su originalidad y vocabulario exuberante, la rica diversidad de paleta, los riesgos enfrentados con seguridad y brío, la fusión impecable de arte y tecnología.”

19 Zaha Hadid - IRAQ (2004)

Desde estacionamientos y pistas para saltos de esquí, hasta vastos paisajes urbanos, las obras de Zaha Hadid se han destacado por su audacia, por salirse de lo convencional, y hasta por lo teatral. La arquitecta británica, nacida en Irak, fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker.

El presidente del jurado, comentó: "Al mismo tiempo de su trabajo teórico y académico, como una arquitecta en ejercicio, Zaha Hadid ha sido firme en su compromiso con el modernismo. Siempre inventiva, se alejó de la tipología existente, y ha desplazado la geometría de los edificios.

20 Jørn Utzon – DINAMARCA (2003)

Jørn Utzon fue alguien predestinado a diseñar edificios que evocan el mar. Fue el artífice del famoso y controvertido Teatro de la Ópera de Sydney, en Australia.

El presidente del jurado, Lord Rothschild, comentó: "Jørn Utzon creó una de las grandes construcciones icónicas del siglo XX, una imagen de gran belleza reconocida en todo el mundo. Además de esta obra maestra, ha trabajado durante toda su vida meticulosamente, de manera brillante, en silencio y sin una sola nota falsa o discordante.

21 Glenn Murcutt - INGLATERRA (2002)

Glenn Murcutt no es un constructor de rascacielos o de grandes edificios vistosos. Todo lo contrario, el arquitecto australiano es conocido por proyectos más pequeños que buscan preservar la energía y se funden con el medio ambiente.

El presidente del jurado, comentó: "Glenn Murcutt ocupa un lugar único en el firmamento arquitectónico de hoy. En una época obsesionada con la celebridad, con el brillo de los starchitects, respaldados por mucho personal y el apoyo de relaciones públicas copiosas, quienes dominan los titulares.

22 Herzog & de Meuron - SUIZA (2001)

Jacques Herzog y Pierre de Meuron son dos arquitectos suizos importantes, conocidos por sus construcciones innovadoras, que utilizan nuevos materiales y técnicas. Los dos arquitectos tienen carreras casi paralelas. Este Premio Pritzker 2001 representó el primero para Suiza.

La arquitectura de ambos combina el arte de una profesión antigua con el nuevo enfoque de las capacidades técnicas de este siglo. Las raíces de ambos arquitectos en la tradición europea se combinan con la tecnología actual en soluciones arquitectónicas extraordinariamente inventivas para las necesidades de los clientes.


23 Rem Koolhaas - HOLANDA (2000)

El arquitecto holandés ha sido conocido como modernista y deconstructivista, pero muchos críticos afirman que se inclina más hacia el humanismo. La obra de Koolhaas busca el enlace entre tecnología y humanidad.

Cita del jurado: “Rem Koolhaas es esa rara combinación de visionario e implementador-filósofo y pragmático-teórico y profeta-arquitecto cuyas ideas sobre los edificios y la planificación urbana lo convirtieron en uno de los arquitectos contemporáneos más discutidos en el mundo, incluso antes de que cualquiera de sus proyectos de diseño se convirtiera en realidad".

24 Norman Foster – INGLATERRA (1999)

El arquitecto británico es conocido por diseños "High Tech", que exploran formas tecnológicas e ideas. En su obra, Foster a menudo utiliza partes manufacturadas fuera de su sitio y la repetición de elementos modulares.

Bill Lacy, director ejecutivo del Premio Pritzker, citó al jurado: "Sus objetivos de diseño son guiados no sólo hacia la belleza en general y la función de un proyecto, sino para el bienestar de las personas que van a ser los usuarios finales. En los años setenta, fue pionero en la idea de que el lugar de trabajo podría ser un ambiente agradable".

25 Renzo Piano - ITALIA (1998)

Renzo Piano es también a menudo conocido como arquitecto "High Tech" porque sus diseños exhiben formas y materiales tecnológicos. Sin embargo, las necesidades humanas y el confort son tema principal de los diseños de Piano.

Profundamente imbuido de un entendimiento de los materiales y la sensación intuitiva de un artesano con lo que pueden hacer, su arquitectura encarna un humanismo raro.


26 Sverre Fehn – NORUEGA (1997)

El arquitecto noruego fue un modernista. Sin embargo, se inspiró en formas primitivas y la tradición escandinava. Las obras de Fehn fueron ampliamente elogiadas por la integración de nuevos diseños innovadores con el mundo natural. Encarna el ideal Pritzker de arquitectura como arte y representa lo mejor del modernismo del siglo XX; esta es una obra única de extraordinaria riqueza, percepción y calidad.


27 Rafael Moneo - ESPAÑA (1996)

El arquitecto español se inspira en ideas históricas, especialmente de la tradición nórdica y holandesa. Moneo actualmente es profesor de arquitectura de la Universidad de Harvard.

Moneo no sólo práctica la arquitectura en el sentido más real de diseñar edificios, teniendo en cuenta todos los aspectos de su construcción, sino también, enseña sus teorías utilizando toda su experiencia y conocimiento, sosteniendo de hecho estos esfuerzos paralelos enriqueciendo cada uno con el otro.


28 Tadao Ando – JAPON (1995)

El arquitecto japonés es conocido por diseñar simples edificios construidos con hormigón armado con acabado aparente. Ando concibe sus proyectos como lugares de habitación y no como diseños abstractos en un paisaje.

“No es de extrañar que a menudo es referido por sus colegas y críticos profesionales como que es, tanto un constructor como un arquitecto, lo que hace hincapié en la importancia de la artesanía en la realización de sus diseños, y exige una precisión absoluta en la fabricación y moldeo de sus formas concretas para lograr el concreto liso, limpio y perfecto para sus estructuras ".

29 Christian de Portzamparc – FRANCIA (1994)

Las torres escultóricas y grandes proyectos urbanos son sólo algunos de los proyectos en el portafolio del arquitecto francés. La nueva arquitectura de Christian es parte de nuestro tiempo, sin ser ligada ni por el clasicismo ni por el modernismo. Sus percepciones e ideas en expansión buscan respuestas más allá del mero estilo.

Él es parte de una nueva generación de arquitectos franceses que han incorporado las lecciones de las Bellas Artes en un exuberante collage de expresiones arquitectónicas contemporáneas, que a la vez son audaces, coloridas y originales.


30 Fumihiko Maki – JAPON (1993)

El arquitecto japonés es ampliamente elogiado por su trabajo en metal y vidrio. Como estudiante del también ganador del Premio Pritzker, Kenzo Tange, Maki "ha fusionado lo mejor de la cultura oriental y occidental", según el jurado de ese entonces.

Las raíces de Maki están en Japón, pero sus estudios y sus primeros trabajos en los Estados Unidos le han dado una comprensión única de ambas culturas, oriental y occidental en sus diseños.

"Él nunca pierde contacto con la escala humana, sea cual sea el tamaño del proyecto".

Fumihiko Maki fue jurado de 1985 a 1988.


31 Álvaro Siza Vieira - PORTUGAL (1992)

El aclamado arquitecto portugués ganó fama por su sensibilidad del contexto y un nuevo enfoque del modernismo.

El Señor Pritzker dijo: "Nunca desde que el difunto Luis Barragán, hemos honrado a alguien cuyo trabajo ha eludido la atención internacional”

La arquitectura de Álvaro Siza es una alegría para los sentidos y eleva el espíritu. Cada línea y curva es colocada con habilidad y seguridad; su enriquecimiento del vocabulario y el inventario de la arquitectura del mundo durante las últimas cuatro décadas.


32 Robert Venturi – ESTADOS UNIDOS (1991)

El arquitecto estadounidense diseña edificios cargados de simbolismo popular. Burlándose de la austeridad de la arquitectura modernista, Venturi es famoso por haber dicho: "Menos es muy aburrido." Muchos críticos dicen que el Premio Pritzker de Venturi debió haberse compartido con su socio de negocios y su esposa, Denise Scott Brown.

“Ningún otro libro, con la posible excepción de Hacia una Arquitectura de Le Corbusier, ha tenido tal poder en la desviación de la corriente principal del pensamiento arquitectónico”.

33 Aldo Rossi – ITALIA (1990)

El arquitecto italiano, diseñador de productos, artista y teórico, fue uno de los fundadores del movimiento neo-racionalista.

Rossi ha sido capaz de seguir las enseñanzas de la arquitectura clásica sin copiarlas; sus edificios son ecos del pasado en el uso de las formas que tienen una cualidad inquietante universal. Su obra es a la vez audaz y ordinaria, original sin ser novedosa, refrescantemente simple en apariencia, pero muy compleja en contenido y significado.


34 Frank Gehry - CANADÁ / ESTADOS UNIDOS (1989)

Inventivo e irreverente, el arquitecto de origen canadiense ha estado rodeado de polémicas la mayor parte de su carrera.

Su trabajo a veces polémico, pero siempre llamativo ha sido descrito como iconoclasta, atrevido e impermanente, pero el jurado, al otorgar el premio, elogia este espíritu inquieto que ha hecho que sus edificios sean una expresión única de la sociedad contemporánea y sus valores ambivalentes.


35 Oscar Niemeyer – BRASIL (1988)

Desde sus primeros trabajos con Le Corbusier, hasta sus bellos edificios escultóricos para la nueva capital de Brasil, Oscar Niemeyer le dio forma al Brasil que vemos hoy en dia.

Hay un momento en la historia de una nación, cuando un individuo capta la esencia de la cultura y que le da forma. En Brasil, Oscar Niemeyer ha sido un pionero en este hemisferio, y ha capturado la esencia con su arquitectura. Los diseños de sus edificios son la destilación de los colores, la luz y las imágenes sensuales de su tierra natal…


36 Gordon Bunshaft - ESTADOS UNIDOS (1988)

Entrenado en el Estilo Internacional, se hizo famoso por sus edificios minimalistas. Gordon es un arquitecto de reclamos modestos y responsabilidades significativas. Cuando afirma que prefiere que sus edificios hablen por él, ha elegido a voceros elocuentes.

“Su astuta percepción de que la arquitectura es una empresa conjunta entre cliente y diseñador ha generado respeto mutuo y colaboraciones creativas que producen grandes edificios con una fusión apropiada de humanidad y funcionalidad para las personas que habitan y usan sus estructuras.”