¡Un Blanco Galáctico!: GALAXY SOHO

Escrito por Kelitzy Hilario


Arquitectos: Zaha Hadid Architects.

Ubicación: Beijing, China.

Fotografía: Iwan Baan.

Área: 33,2857 m².

Año: 2012.

Proveedores: Flowcrete.


Diseñado por Zaha Hadid Architects, El Galaxy Soho se encuentra ubicado en el centro de Beijing, específicamente en el distrito de Dongcheng y se trata de una obra de 330,000 m2 el cual está compuesto por un programa mixto, pues incluye oficinas, centros comerciales y entretenimiento. Consta de 4 volúmenes con formas orgánicas separados pero unidos entre sí a través de pasarelas, cada uno de estos volúmenes crece alrededor de un atrio central provocando una vista panorámica bastante fluida en su recorrido, carece de esquinas o transiciones abruptas y está inspirado en los paisajes del entorno, los ríos y las dunas, sin duda al verlo se comprueba que así fue.


Esta obra fue galardonada en el 2013 con el premio RIBA Internacional, otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos ya que sin duda se trata de un proyecto de desarrollo urbano pues cuenta con un enlace incorporado al sistema de metro, además de fuentes y asientos bien detallados en los espacios públicos.

Respecto al programa, las tres primeras plantas son asignadas a funciones comerciales, espacios públicos y de ocio, las siguientes doce plantas están dedicadas a oficinas vinculadas a la innovación. Mientras que los pisos superiores albergan bares, cafeterías y restaurantes ofreciendo una vista impresionante de la ciudad logrando una altura aproximada de 67 metros.


El interior refleja rasgos de la arquitectura tradicional china, en donde los patios crean mundos interiores de espacios abiertos. Es decir, la arquitectura ya no está compuesta por bloques rígidos, sino por volúmenes que generan fluidez y movimiento entre cada uno. Plataformas que varían para generar diferentes sensaciones de inmersión. A medida que los usuarios ingresan al edificio, descubren los espacios íntimos que siguen la misma coherencia formal de la continuidad curvilínea.


Tiene algunas características que lo convierten en un edificio sostenible y que le han valido la certificación LEED BD+C: Core and Shell v2 – LEED 2.0. Todas estas medidas también han sido aprobadas por el USGBC, (United States Green Building Council). El complejo cuenta con aparcamiento para bicicletas y vehículos de bajas emisiones, promoviendo así el uso del transporte ecológico.


El Galaxy Soho se sustenta sobre una estructura estándar de hormigón armado con luces de 8.4 metros entre pilares. Las alturas entre pisos varían entre 5.4 metros, en las plantas comerciales, y 3.5 metros, en las plantas de oficinas.


El exterior del Galaxy Soho está compuesto por paneles de aluminio de 3 mm de grosor, cristal tipo Low-E Glass y piedra. El interior está definido por cristal, terrazo, paneles GRC, acero inoxidable y paneles de yeso pintado.


¡Una obra bastante interesante que sin duda vale la pena conocer!



¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo