UN MUNDO PARA TODOS: El Diseño Arquitectónico

Escrito por Abraham Cota Paredes

Participantes de Taller de Diseño Arquitectónico 4

Aprovecharé este artículo para hablar sobre algunas impresiones personales que me ha dejado el Taller de Diseño Arquitectónico que este mes cumple 1 año. Durante este tiempo hemos tenido la fortuna de compartir nuestro conocimiento con cerca de 100 alumnos de manera presencial y online, lo cual nos permite alcanzar un mayor número de estudiantes y Arquitectos de todo México y distintos países de América y algunos de Europa. Fiel a nuestro gusto por las matemáticas y las estadísticas hemos podido analizar distintas métricas que nos parecen muy interesantes. Algunas a mencionar son: las ciudades de origen de nuestro alumnado, Universidades de las cuales son egresados o donde aún estudian. La edad y los años de egresados cuando son Arquitectos. Pero un dato que nos llama mucho la atención es el del pequeño porcentaje de mujeres que toman el taller en contraste con el porcentaje de hombres.


Debido al tema especial que se toma en esta edición de la revista (EDICION #3 - Arquitectas), decidí hablar sobre este fenómeno. Algunas alumnas y Arquitectas que han participado como Jurados y alumnas del taller, se han percatado de este hecho y lo hemos comentado como algo que vale la pena analizar. De los cerca de 100 alumnos que hemos tenido solo 17 han sido mujeres.


¿A qué se debe que entre la mayoría de las arquitectas y estudiantes de arquitectura no existe el interés suficiente por desarrollarse en el área del diseño Arquitectónico?


Cabe mencionar que de los casi 100 alumnos que han cursado el taller, solo un 15% se encuentran cursando la carrera de Arquitectura, el resto son Arquitectos egresados. Y solo 1 de estos estudiantes que han cursado el Taller ha sido una mujer. Por lo cual me hace pensar ciertas posibilidades, por ejemplo, que muchas de las mujeres que egresan como Arquitectas por distintas razones no logran desarrollarse en el campo del diseño arquitectónico, si no que optan por otras ramas de la profesión como la construcción y el manejo de personal, administración, diseño de interiores, mobiliario, paisajismo, últimamente el diseño bioclimático y otras profesiones que se derivan de las habilidades que brinda el estudiar Arquitectura; organización de eventos, periodismo e investigación y muchas otras.


Lo interesante aquí es que el porcentaje de mujeres que estudian Arquitectura en México (y creo que en todo el mundo) es cada vez mayor - actualmente doy clases en ESARQ Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la ciudad de Guadalajara México, donde el porcentaje de estudiantes mujeres de la carrera de Arquitectura es cercano al 30% del total del alumnado, lo cual es un número optimista si pensamos que va en aumento. Pero en otras universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG la proporción es cercana al 50% del total de alumnos.


Escuchando una charla hace unos meses en el Colegio de Arquitectos de Jalisco, la Arquitecta Emilia Orendáin hablaba sobre “el techo de cristal” (un tope imaginario que frena el desarrollo en un área determinada) al que se enfrentan las mujeres en esta profesión donde una de las conclusiones fue que para enfrentar el problema lo primero es hacerlo consciente y difundirlo, pero inmediatamente después es atacar. (a través de lo mismo, el diseño y el trabajo)


La carrera de Arquitectura históricamente ha sido una profesión de hombres y basta ver el número de mujeres que han ganado el premio más importante de nuestro oficio, el “Pritzker” (que premia a mi entender los más altos logros en diseño y aportes a la arquitectura mundial).

Zaha Hadid, Kazuyo Sejima y Carme Pigmen

Solo tres mujeres lo han ganado de un total de 41 premios (Kazuyo Sejima SANAA, Carme Pigmem RCR, Zaha Hadid) pero solo una de manera independiente, una mujer que resaltó en un mundo de hombres y lo hizo de la manera más potente, siendo la precursora de un lenguaje y una forma de hacer Arquitectura que nunca antes se había visto. Sería muy interesante analizar la figura de Zaha Hadid desde su psicología o circunstancia, una mujer que nace y crece en Bagdad (Irak) un país árabe en una familia acomodada, donde estudia matemáticas en la Universidad Americana de Beirut para posteriormente estudiar Arquitectura en la AIA de Londres, trabajando en la oficina de Rem Koolhaas OMA. Si pensamos en una palabra que asociamos a Zaha Hadid sería “carácter”, sólo con carácter es posible confiar tanto en tus propias capacidades para defender que tu trabajo es igual de importante que el de cualquier otro.


En México y América Latina vivimos un gran momento, los ojos del mundo de la Arquitectura están puestos en nosotros, porque en lugares donde todo hace falta y la mano de obra es barata (entre otros factores) es posible construir nuestras ideas desde edades muy tempranas.

Frida Escobedo | Fuente: Lideres Empresariales

Personajes como la Arquitecta Frida Escobedo, (que recién ha diseñado el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres - siendo la segunda mujer en solitario que se enfrenta a este encargo, la primera fue Zaha Hadid) Sofía Martínez Von Ellrichshausen, Tatiana Bilbao, Gabriela Carrillo, Rozana Montiel, Gabriela Etchegaray entre muchas otras representan la nueva generación de mujeres que dirigen oficinas exitosas enfocadas en el Diseño Arquitectónico que deberían de ser ejemplos a seguir para todas las nuevas generaciones de Arquitectas de América y el resto del mundo para que al ver sus excelentes obras confíen en sus propios talentos y no tengan miedo de continuar desarrollándose, por qué aprender arquitectura es como aprender a tocar un instrumento, entre más practiques mejor te vuelves.


Abraham Cota Paredes


¡GRACIAS POR LEER!


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo