Un Viaje arquitectónico por Mérida, Yucatán

Escrito por Omar Gonzalez + Laura Sanchez


Arquitectos: DOS ARCOS Aruuitectos.

Fotografía: Cortesia del despacho.

Ubicación: Mérida, Yucatán.



Mérida "la Ciudad Blanca" se distingue por ser una ciudad llena de paz, tranquila y por su gente amable y hospitalaria, visitar Mérida conlleva un encuentro que jamás olvidarás; las tradiciones, paisajes, comida y sobre todo, la calidez humana, te harán vivir una de las experiencias más placenteras. En esta edición decidimos compartir las experiencias de Dos Arcos Arquitectos en su estancia en Mérida.



Despacho joven conformado por Ricardo Vela, Emilio García y Fabrizio Santoyo, quienes se apasionan por la fenomenología de la arquitectura, la música y las artes marciales.


Nuestra visita a la ciudad de Mérida nos dejó con un excelente sabor de boca (literalmente) y con unas enormes ganas de volver debido a la premura con la que la visitamos. Comenzaremos con los sabores, los cuales los definimos en dos palabras; explosivos y complejos, pero claro, van más allá de eso, el problema es que nos sirven de mucho las palabras para describirlos ya que son toda una experiencia sensorial que te envuelve, sin embargo, nos vemos en la obligación y desde nuestra ignorancia del tema, de siquiera intentarlo y hemos seleccionado un platillo que, en lo particular, nos ha encantado por su increíble textura y una simplicidad aparente pero con gran complejidad en su esencia. Hablamos del Queso Relleno Yucateco, probado en el famoso restaurante meridense llamado La Tradición, que es lienzo del galardonado chef mexicano, David Cetina. El platillo, servido de manera sencilla y nada pretenciosa, es una clara muestra de la filosofía de David, quien, en un artículo para Cumbres de México, menciona “No existe herencia cultural e identidad nacional sin la presencia de la cocina tradicional, por eso me he dado a la tarea de rescatar los valores gastronómicos que son motivo de orgullo e identidad nacional” Nos sumamos a su causa, no solo en la gastronomía sino en cualquier expresión artística mexicana, incluyendo obviamente, a nuestra querida arquitectura.


En Mérida, pudimos observar que esta consolidándose una arquitectura de contendido que expresa toda esta herencia cultural de la que nos habla David. Hemos seleccionado una obra reciente que seguramente todos los lectores conocerán, se trata de El Palacio de La Música, proyectado por Alejandro Medina Arquitectura + Reyes Rios + Larrain Arquitectos + Quesnel Arquitectos, edificio que nos causó una gran conmoción desde el momento en que, caminando por la acera de la Iglesia El Jesús, el edificio fue mostrándose sutilmente hasta que de pronto, ya estábamos ahí, en una plazuela entre El Palacio y La Iglesia, elemento que comunica de una manera oportuna y respetuosa a los edificios, a los dos estratos históricos que han habitado Mérida.


Además de la plazuela, el mismo Palacio, debido a la forma de su patio semi central, sirve de marco para La Iglesia. Podríamos seguir contándoles sobre El Palacio, sin embargo, encontramos indispensable siquiera mencionar algunos otros lugares que visitamos durante nuestra corta estancia, el primero es la Hacienda de Cancabechen Casares, la cual se encuentra actualmente en ruinas y pudimos observar vestigios de lo que un día fue una viva y exitosa hacienda henequera durante la época dorada del famoso oro verde, pero que también tiene un pasado oscuro debido a la explotación y esclavitud que se vivía en dichas haciendas.


Hemos seleccionado esta hacienda para realizar un proyecto nuestra participación en el concurso organizado por el Instituto Español de Arquitectura, el Premio Félix Candela, debido a nuestra convicción de que este tipo de verdades dolorosas de nuestro pasado deben ser aceptadas y redimidas para poder sanar como sociedad, obviamente, con el debido respeto y coherencia. Para terminar, les contaremos nuestra experiencia en Uxmal, sitio arqueológico a una hora de Mérida, donde fuimos testigos de la majestuosidad de la cultura Maya y nos hizo reflexionar entre nosotros como afrontaríamos un proyecto de intervención en un lugar tan majestuoso como ese, sinceramente no llegamos a ninguna conclusión y esperamos con el pasar de los años obtengamos las respuestas que nos sean correctas en ese momento.


El despacho continúa trabajando el proyecto que presentarán el próximo mes de Junio para el concurso organizado por la FAE, el Premio Félix Candela en su edición Casa Agave.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo