Una Belleza Urbana: SAN LUIS POTOSÍ

Escrito por Monica Hibert


La buena arquitectura construye sociedad, genera sentido de pertenencia, emociones positivas y traza un mejor vivir, la buena arquitectura es para todos. (Flavio Romero Frieri)

Vivir la ciudad forma parte de nuestros recuerdos, nos da sentido de pertenencia, crea nuestra propia identidad y nos hace sentir esa añoranza cuando regresamos a los espacios que fueron escenarios de algunos momentos cotidianos o simbólicos de nuestra vida.


En esta ocasión, les presento la ciudad de San Luis Potosí, que, como muchas otras ciudades de México, me ha impactado por la belleza de su arquitectura, calles y plazas, pero lo más interesante es la historia que está detrás de esta ciudad y los personajes que le dieron vida y forma a la misma.


La colonización española en el caso de San Luis Potosí, se llevó a cabo por el descubrimiento de las minas de oro y plata del Cerro de San Pedro y se encontró con la existencia de un espacio indígena en resistencia. (Gámez, 2008)


Se descubrieron las minas el 4 de marzo de 1592 y esto dio origen al pueblo de San Luis de Mesquitique Minas del Potosí, fundado formalmente el 3 de noviembre de 1592, fuera del área minera del cerro de San Pedro, a 21 kilómetros. El alcalde mayor de San Luis, Juan de Oñate, trazo y repartió solares para las viviendas, las haciendas de beneficio, (son las que procesaban los minerales procedentes de las minas), casas reales y para la iglesia mayor. Las ordenanzas de Felipe II fueron seguidas como parte del orden, protocolo y administración del nuevo territorio colonizado. (Gámez, 2008)


El trazo de la ciudad de San Luis obedeció al principio a la plaza principal al centro y de ahí trazaban las manzanas rectangulares de oriente a poniente pero se basaban principalmente en sus necesidades sociales, religiosas y estéticas. (Montejano, 1997)


La topografía del lugar fue elemento definitorio para la organización urbana. La pendiente hacia el río Santiago que bajaba de las dos sierras, bordeaba las primeras 19 manzanas en forma corriente, hasta unirse a la Ciénega. La pendiente natural y adaptada a la estructura espacial tuvo como trasfondo la preeminencia del beneficio mineral, pues en la rambla de dicha corriente se instalaron de forma progresiva las haciendas de beneficio, las que utilizaban el agua para el lavado de los minerales. (Gámez, 2008)


Los franciscanos llegaron antes de la fundación y fue el primer convento que se construyó. Los agustinos llegaron en mayo de 1598, los juaninos en 1611, los jesuitas en 1623 y poco después los mercedarios. (Gámez, 2008).


San Luis Potosí recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, por orden del Virrey Duque de Alburquerque, firmado por el Rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658. (Consejo Consultivo, Centro Histórico de San Luis Potosí, 2022)


Para 1603 empieza la construcción de lo que serían las casas reales para la sede de las autoridades españolas, según las ordenanzas de 1573 del Rey Felipe II aledañas a la parroquia principal para que en tiempo de conflicto pudieran apoyarse, se concluyen en 1611 y fueron destruidas con el levantamiento de indios armados en 1767, por la inconformidad de los mineros, explotación y expulsión de los jesuitas. Se unieron los indios de todas las villas y destruyen todo lo que se veía como español. Los castiga el visitador José de Gálvez y ordena la construcción de las nuevas casas reales pero esta obra inicia 31 años después en 1798 y después se llamaría Palacio Consistorial, actualmente es el Palacio Municipal, durante 66 años estuvo sirviendo hecho una ruina sirviendo también como cárcel municipal. En 1833 se demuele y comienza una nueva construcción en 1835 por el que era exgobernador del estado de Tamaulipas, Antonio Rodríguez, se queda inconcluso, en 1854 lo utilizan los expatriados de La Lonja. (Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, 2020)


En 1892 es adquirido por el cuarto obispo de San Luis, Ignacio Montes de Oca y Obregón, lo termina de construir, lo embellece, al traer a dos artistas italianos Claudio Molina y Giuseppe Compiani quienes eran decoradores de Constantinopla, Rusia y Alejandría, estaban de moda en Europa en aquel entonces. Estos artistas trabajaron con la Catedral, con el Palacio Episcopal. Se concluyeron las obras en 1895. El Obispo mando pedir una supervisión del Vaticano y quedaron maravillados con la obra. (Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, 2020)


El Obispo Montes de Oca, nace en Guanajuato en 1840 y es descendiente de los propietarios de la Mina de la Valenciana, que en aquel entonces era la más importante a nivel mundial por la extracción de oro y plata. Desde los doce años estudió en Europa. Llegó a ser orador, poeta, traductor de clásicos griegos, primer helenista de México, políglota, dominaba el inglés, francés, italiano, portugués, latín y griego clásico, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de varias sociedades. Siendo ya sacerdote asistió a Miramar a la coronación de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, y ese mismo día fue nombrado Capellán de Honor de su corte y viajó con ellos a México. Al caer Maximiliano, fue nombrado Obispo de Tamaulipas, después de Linares y finalmente de San Luis Potosí donde permaneció durante 37 años. (Cronologías de San Luis Potosí, 2022)


En este tiempo no solo embelleció el Palacio Episcopal y la Catedral, el adquirió importantes obras de arte y restauró varios templos como lo son el Templo de San Agustín, Capilla del Sagrado Corazón, Basílica de Guadalupe y el Santuario de San José. (Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, 2020)


El Obispo Montes de Oca fue uno de los personajes que le dio este sello de grandeza y belleza a la ciudad de San Luis Potosí. La ciudad manifiesta en su arquitectura, la importancia económica que le proporcionó la minería y también el nivel cultural de sus habitantes.



"Yo no voy como cualquiera por la calle caminando: Yo me voy enamorando de la calle a mí manera Otón J". (Montejano, 1997)

Las plazas públicas de San Luis durante el porfiriato se convirtieron en espacios arbolados y ajardinados, por ello a la ciudad se le conoció como la Ciudad de los Jardines, como uno de sus atributos modernizadores que incluyeron muestras del Art Deco. (Consejo Consultivo, Centro Histórico de San Luis Potosí, 2022)


Esta ciudad, manifiesta una historia digna de contarse, en su arquitectura y en su gran riqueza cultural. Afortunadamente, sus ciudadanos se sienten orgullosos y tienen un gran sentido de identidad. Se manifiesta principalmente en el cuidado que tienen de la misma.




Bibliografía

Consejo Consultivo, Centro Histórico de San Luis Potosí. (2022). FUNDACIÓN Y PLANOS. Obtenido de https://centrohistoricoslp.com>planos-historicos

Cronologías de San Luis Potosí. (2022). Ignacio Montes de Oca-Cronologías de San Luis Potosí. Obtenido de https://cronologiassanluisptosi.com>Biografía-

Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí. (2020). Conferencia Salvador Solís. Obtenido de https://youtu.be/8zlBSbFjGWA

Gámez, M. (2008). La destemplanza por la plata. Obtenido de Economía minera, prácticas de asentamiento y transformaciónes urbanas en San Luis Potosí. Siglos XVI-XVIII.: https//colsan.repositorioinstitucional.mx


¡GRACIAS POR LEER!

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo