Una Casa Escalonada: CASA ESTUDIO de LUJAN Arquitectos

Escrito por Sandra Gonzalez


Arquitectos: Lujan Arquitectos.

Fotografía: Lujan Arquitectos.

Ubicación: León, Gto, México.

Año: 2020.

Al hablar de materiales que existen gracias al fuego uno de los primeros que se nos viene a la mente es el acero, el cual es uno de los metales más utilizados en el mundo y es por eso que en esta edición hablaremos de una casa estudio que posee una estructura totalmente elaborada con este material y que se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato.


Si eres de León o has visitado esta ciudad, seguro te ha tocado ver muchas construcciones diseñadas con estructura de acero como por ejemplo edificios departamentales, oficinas, locales y centros comerciales, pero ¿alguna vez has visto alguna casa diseñada con este material? Si hiciste memoria y no recuerdas alguna en específico, sigue leyendo para que conozcas este proyecto ubicado en el residencial de Gran Jardín en la zona norte de la ciudad.

Diseñada por Lujan Arquitectos, la casa estudio cuenta con un área total de 350 m2 y se encuentra emplazada sobre una cañada junto a un pequeño río que posee una vegetación nativa muy abundante conformada por árboles y cactus impresionantes, además su ubicación a más de 120 m de altura permite que la casa tenga increíbles vistas hacía el parque metropolitano y la ciudad en general.

Lo complejo que resulta construir en este tipo de terrenos que poseen pendientes demasiado pronunciadas fue el motivo por el cual se optó por utilizar un sistema que simplificara el proceso constructivo y que además permitiera minimizar los puntos de apoyo de la construcción en el terreno.

En cuanto a diseño y programa arquitectónico, la vivienda está enfocada en facilitar y enriquecer la vida diaria de dos adultos mayores y la frecuente visita de sus familiares y amigos por lo que la búsqueda de una relación del interior con el entorno fue uno de los principales objetivos del proyecto para poder generar tanto vistas hacía estos paisajes naturales como un contacto directo con ellos.


Para poder generar esta relación vivienda – entorno todas las habitaciones cuentan con una amplia vista hacia la cañada con el uso generalizado de canceles de piso a techo. También posee una terraza cubierta situada en la parte inferior de la casa junto con una alberca que penetra el espacio y se proyecta al río a 10 m de altura sobre el terreno.



El proyecto cuenta también con un estudio enfocado en ser un espacio idóneo para diseñar y poder disfrutar la labor de todos los días en tranquilidad. Dicho estudio se encuentra orientado hacia el norte y, además de tener su propio acceso independiente al resto de la vivienda, posee amplios ventanales que le brindan al espacio una excelente vista hacia la cañada.





Con el objetivo de que la casa estudio se mezcle completamente con el paisaje, los jardines están diseñados de manera que puedan integrarse a la vegetación existente del lugar con una variedad de pastos, hortalizas y algunos agaves que parecen conversar con los espectaculares órganos vecinos ya existentes en la zona.


Sin duda alguna esta casa estudio destaca del resto de las viviendas que se encuentran a su alrededor debido a su particular estructura de acero que envuelve amplios ventanales y que genera espacios exteriores con vistas espectaculares lo cual, además de brindarle al proyecto una increíble estética, nos demuestra la versatilidad de este metal que es producido debido a una aleación de materiales fundidos gracias a las altas temperaturas del horno donde se introducen o, mejor dicho, gracias al fuego.



¡GRACIAS POR LEER!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo