Una Historia de Amor-Odio: CASA FARNSWORTH

Escrito por Facundo Fuentes


Proyecto: Casa Farnsworth

Arquitecto: Mies van der Rohe

Ubicación: 14520 River Rd, Plano, IL 60545, Estados Unidos.

Esta icónica obra del movimiento moderno fue diseñada por Mies van der Rohe en 1946 para cumplir la función de una segunda vivienda para la doctora Edith Farnsworth. La casa está situada en medio de un conjunto de grandes árboles frente al río Fox en Plano, Illinois, caracterizada por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio.


Esta obra, basada en el concepto de ¨menos es más¨ logra una relación muy fuerte con el entorno flotando sobre el césped verde y permitiendo pasar al río por debajo de ella en las épocas de lluvia además de dejar ver para todos sus lados mostrando la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura.


Mies organiza esta obra a partir de dos plataformas rectangulares la cual la primera se sostiene sobre cuatro pilares y se accede a través de unos pocos escalones generando una especie de terraza, mientras que en la otra plataforma que es sostenida por ocho pilares de acero se desarrolla la vivienda asumiendo por completo el lugar que ocupa en el terreno sin influir en el desarrollo de la naturaleza y uniéndose a ella en la formación del paisaje.


Una de las tantas historias que tiene esta vivienda es el disgusto que se llevó Edith Farnsworth en su construcción ya que la idea de hacer su segunda vivienda para poder disfrutarla en su tiempo libre no era igual a lo que tenía Mies en mente.



Edith reclamo por lo costoso que sería calefaccionar la casa, la falta de cortinas y un lugar donde pondría el ropero de su madre en el que guardaba sus vestidos y de haber excedido el presupuesto acordado, acusándolo de incumplimiento en el contrato y no haber respetado sus peticiones, aunque la respuesta de Mies fue que de no completar el pago se vería obligado a tomar acciones legales que posteriormente ganaría y dandole a través de los periodistas el reconocimiento y fama que la vivienda se merecía ya que como decía Mies, la vivienda ya cuenta con todo lo necesario para habitarla.


¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo