Una Obra Maestra del Color: CASA GILARDI

Escrito por Sandra Gonzalez


Arquitectos: Luis Barragán

Fotografía: Karina Duque

Ubicación: CDMX, México

Año: 1976

Considerada como una de las obras más icónicas del famoso arquitecto mexicano ganador del premio Pritzker en el año de 1980, Luis Barragan, la Casa Gilardi es una obra construida en el año 1976 que refleja la influencia de la cultura mexicana especialmente de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho. Se encuentra ubicada en la ciudad de México sobre un alargado terreno de 10 x 36 metros.


El principal desafío que presentaba este proyecto para Barragan era mantener el enorme árbol Jacaranda, por lo que decidió fragmentar la casa en dos volúmenes.


El primer volumen corresponde a la parte delantera de la casa donde se ubican los servicios y dormitorios; el segundo volumen es la parte trasera donde se encuentran el área de estar, el comedor y la piscina. Ambos volúmenes comparten un corredor central generando así un patio donde se ubica la Jacaranda.

Los muros de color rojo y azul que se pueden observar en el proyecto fueron inspirados en un cuadro del pintor mexicano Chucho Reyes, quien según palabras de Barragan:

“Tenía un excelente ojo para el color”.

Esta inspiración fue la que también llevó a la idea de colocar un elemento en color rosa en la piscina solo por “placer” ya que dicho elemento no cumple ninguna función estructural.