Unas oficinas peculiares en Colombia: MACARENA 626

Escrito por Valeria Muñoz Caray


Arquitectos: Taller de Arquitectura de Bogotá.

Fotografía: Rodrigo Dávila.

Ubicación: Bogotá, Colombia.

Año: 2019.


¿MACA… QUÉ?


La Macarena es un barrio que se encuentra en Bogotá. Se fundó en los años cincuenta, después de la construcción de la plaza de toros La Santamaría, en los treinta, dejando claro que los viejos habitantes, eran aficionados a la fiesta brava.


De hecho, el barrio tiene ese nombre debido a Esperanza Macarena, patrona de los toreros. Ocupando un área de 2100 m2, con la principal intención de realizar el edificio de manera circular, sufriendo varias transformaciones hasta convertirse en una planta poligonal. Conformada por cuatro planos principalmente.


Al leer sobre la historia del Barrio se ve reflejada la esencia del mismo, pues en su momento los artistas conectaron los apartamentos por dentro abriendo huecos y clavando escaleras de hierro en las paredes compartidas.

“Así, ningún vecino necesitaba invitación para asistir a las fiestas habituales, calificadas por los más godos de bacanales".

El volumen principal, conformado por una cubierta inclinada y los planos irregulares del polígono conforman una morfología pétrea que se eleva del suelo.


Las inclinaciones de la cubierta buscan resaltar los valores de la topografía inclinada tan típica de Bogotá y presente en el predio del proyecto. Para responder a estos cambios de nivel el proyecto plantea una serie de terrazas y plataformas que buscan crear un primer piso inclusivo y lleno de vida.


Hoy son centenares los que viven allí. Teatreros, titiriteros, pintores, músicos, grabadores, ex hippies, artesanos, estudiantes de filosofía o ciencias humanas, bailarinas, poetas, cantantes, periodistas, actores, fotógrafos, teóricos izquierdistas, anarquistas, arquitectos, cineastas y gentes en general que dan vueltas los fines de semana por las tiendas y restaurantes del barrio.


El primer nivel acristalado soporta un segundo piso pétreo que se rompe en su interior con grandes patios desde los cuales se establece una relación con el verde y con el cielo. El cielo y el paisaje son enmarcados por unas pirámides truncadas que aparecen en la cubierta, donde cada volumen funciona como un marco para el paisaje, enmarcando los cerros orientales, las torres del parque y el tradicional centro internacional.


¿A ti, te gustaría trabajar en este espacio?


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo