¡VIDA VERDE EN CASA!

Escrito por Gabriela Pérez

Escuchar la palabra ‘huerto’ es escuchar campos abiertos, ranchos, lugares especiales en donde se siembran cosas especiales como nuestros alimentos. Según el buscador la definición de ‘huerto’ es ‘terreno de regadío de pequeña extensión destinado al cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales’. Así que el día que me dijeron que podía tener un huerto en mi casa era imposible de creer, porque el hecho de que diga “terreno” al instante se te viene a la mente que nunca tendrás el suficiente espacio en casa para poder tener un huerto. Pero esto se convierte en una realidad. De la palabra “terreno” pasó a ser “pequeño espacio” o “maceta”.


Durante la cuarentena nos dimos a la tarea de aprender un montón de cosas que teníamos en pausa, o que quizás nunca pensamos que podríamos aprender acerca de algún tema en específico. El tema del medio ambiente fue un boom para aprender en este lapso de adaptación. Ya estando en casa nos dimos cuenta, o quizás solo algunos, que le estamos haciendo un gran daño al planeta y a nosotros mismos. Que nuestros alimentos ya no son lo mismo pues contienen un alto nivel de toxicidad a causa de los pesticidas que quizás hoy no nos damos cuenta, pero a largo plazo algo cambia en tu cuerpo y lamentablemente nunca sabes el origen de ello.


Así que en casa se fueron tomando medidas como separar realmente nuestra basura y de aquí tomar los residuos orgánicos para realizar una composta. Una composta seca es un revoltijo de tierra, hojas secas y estos residuos orgánicos de los que les hablo. El propósito de esto es que le regresas a la tierra los nutrientes que le “quitaste” al consumir ese producto que te brindó.


Ya aprendimos hacer composta en casa, pero ¿en que la utilizamos? Justamente para realizar estos huertos urbanos.


Por gravedad en el asunto del medio ambiente regresó como una moda pues ya no se procuraba tener un árbol frutal en casa o una planta medicinal. Digo regresó porque esto ya existía desde mucho antes de la Segunda Guerra Mundial pues aquí los cultivos se encontraban a lado de las casas o hasta adentro de ellas en un espacio verde. De hecho, como anécdota, en la casa de mis abuelos hay un enorme árbol de aguacates, y en la casa del hermano de mi abuelo hay palmeras de cocos y un árbol grande de mangos. A esto ya se le considera tener un huerto urbano, ¿por qué? Porque te provee alimentos de manera natural aún sea solo un árbol. Se dice que se implementó esto porque la economía no era muy buena, entonces lo que hacían era proveer sus propios alimentos o hasta llegar a vendérselos a sus vecinos a un precio justo.


Tener un huerto en casa en medio de una ciudad en donde estamos acostumbrados ya a una alta contaminación de smog, ruido, etc. ayuda mucho al ambiente porque para empezar el hecho de que una planta está viva ayuda a que ese smog disminuya un poco, favorece al paisaje urbano, pues no solo ves, ladrillos, bardas pintadas, concreto, vidrio, sino ves vida verde. Con los huertos valoras más al consumir lo que siembras porque realmente te das cuenta de que no es tan fácil hacer crecer un chile, un tomate, o una lechuga. Recuerdo que mi primer cultivo fue una cebolla, el primer día ya la había puesto en agua para que salieran sus raíces, al segundo día ya le habían crecido 2 mm de raíz, al tercer día ya quería que me diera cebollas cuando es todo un proceso.


Ayer escuché a uno de mis profesores de la universidad decir “de aquí en adelante todos los proyectos que tengan tendrán que ser sustentables”. Esto quiere decir que algún día, cuando diseñemos una casa para alguien nos va a pedir mucho espacio verde, o una gran terraza en donde tu cliente pueda tener un espacio amplio para poder poner sus macetas con hortalizas. O también estará la opción de un muro verde, que ese tema se los platicaré en la siguiente edición.


No importa si diseñas una casa o un edificio de departamentos. Los huertos urbanos se han adaptado a cualquier superficie, las plantas evolucionan, cambian y ellas al igual que nosotros también se adaptan para poder sobrevivir. Así que, ¿tú que vas a sembrar en casa?



¡GRACIAS POR LEER!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo