La cuna de la producción del Vino: VINICOLA CUNA DE TIERRA

Escrito por Cristian Galvis.


Proyecto: Cuna de Tierra.

Arquitecto: CCA Centro de Colaboración Arquitectónica.

Fotografía: Estudio Urquiza.

Ubicación: San Luis de la Paz, México.


¿Has escuchado que la arquitectura nace del entorno donde se encuentra?

Este proyecto refleja muy bien esta idea, adopta el nombre de la vinícola como una inspiración conceptual (Cuna de Tierra) y la conexión con su entorno, la idea de los arquitectos en definitiva era mostrar una estrecha relación entre la producción del vino y el sitio donde se encuentra este viñedo.



La tierra, como el esencial proveedor de materia prima y elemento para el desarrollo de la vida, se convierte en el principal sustento para la edificación de un conjunto de volúmenes que por su materialidad se adaptan al paisaje existente, como si siempre hubieran pertenecido a él.


Distribución: La arquitectura está planteada con estructuras independientes, que se distribuyen en medio de grandes huertas de uva, el proyecto explora las posibles interacciones y tensiones creadas entre los volúmenes, los espacios generados entre ellos y su relación con el proceso funcional de la vinícola.


A su vez, teniendo en cuenta el clima cálido y la disposición plana de sus cubiertas, combinan estos grandes cubos de tierra con elementos como espejos de agua y ritmos con vegetación, que acompañan la arquitectura y la refrescan de manera sutil.


Materialidad: Explora la relación entre el desarrollo del vino, el sitio, el usuario y el principal material en uso: el tepetate colado, perfecto para recibir el calor y mantener a temperatura ideal los barriles de un vino exquisito, además de usar agujeros en los muros, que permiten el paso de aire y le dan un toque especial a cada elemento, la tierra compacta como acabado final efectivamente completa las necesidades requeridas en el programa.


La composición de la tierra con la madera y el concreto (todos obtenidos en zonas cercanas al lugar), busca transmitir a los trabajadores y visitantes de Cuna de Tierra que el resultado arquitectónico se obtiene a partir de la riqueza de su contexto natural.


Ahora estamos de acuerdo en algo, como principio fundamental la arquitectura debe respetar el entorno y el paisaje donde se encuentra.


¡GRACIAS POR LEER!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo