El Conjunto Residencial hecho de Tierra

Escrito por Camila Fuentes


Proyecto: Conjunto Residencial "Vivienda Corazón de Tierra"

Arquitectos: P11 Arquitectura


Muchas ciudades alrededor del mundo han entrado en una etapa de desarrollo urbanístico importante. La ciudad de Mérida no se queda atrás, es uno de los municipios con mayor crecimiento a nivel nacional, no solo por su demografía sino también por su desarrollo económico y urbano, construyendo infraestructura y de servicios de alta calidad que aportan al bienestar de sus habitantes.


En los últimos años han surgido proyectos de desarrollo residencial y complejos comerciales más allá del anillo periférico que rodea a la ciudad, de esta manera se expande hacia afuera siendo específico hacia el norte.


En el artículo de hoy estaremos hablando sobre el complejo de Vivienda Corazón De Tierra construido por el grupo P11 Arquitectos en el año 2021, el proyecto se origina gracias a la gran demanda y necesidad de vivienda en el estado, está ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, con una superficie total de 4.700 m2, es un lote en esquina con orientación Sur-Norte.


El proyecto se caracteriza por la fragmentación de un gran volumen a bloques más pequeños dando como resultado 4 elementos diferentes en los cuales se desarrolla el programa del complejo. Entre estos volúmenes se genera el acceso, la circulación central y el área social del proyecto. De esta manera surgen dos ejes compositivos, el transversal que enfatiza el acceso, el cual conduce al espacio central y remata en el área social. Por otro lado está el eje longitudinal que es delimitado por un muro de piedra que recorre el espacio central en su totalidad generando una conexión visual entre las fachadas exteriores.


A través de las grietas creadas entre los volúmenes se logra captar la brisa proveniente del norte y oriente, con la intención de aprovechar los vientos dominantes de la región. Su bioclimática fue pensada A través de las grietas originadas entre los volúmenes captamos las brisas provenientes del norte y oriente, con la intención de aprovechar los vientos dominantes de la región. Todos los espacios están orientados Norte-Sur para un mayor confort climático, necesario en lugares tan calurosos como la ciudad de Mérida.



Los vanos de las fachadas ofrecen luz y sombra que van cambiando en el transcurs